Hermandad de Artilleros

2,839FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

📆  Sábado de Pasión, Lunes Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Sábado de Pasión

San Diego (18:00 Horas), Conde de Ribadeo, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el “paso” “CRISTO DE LA MISION” (Escuela Castellana, segunda mitad s. XVII) que será portado a hombros por los cofrades, siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto Penitencial, siguiendo por:Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde en su interior tendrá lugar un Acto de despedida a la Imagen del “CRISTO DE LA MISION”.

Finalizado el mismo se continuara por: Plaza de San Pablo, Felipe II, Conde de Ribadeo y San Diego, hasta la Capilla del Palacio Real, donde se dará por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Lunes Santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz (20:00 Horas) ,platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias 19:30 horas , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

No lleva acompañamiento musical.

📜

El 25 de marzo de 1944 es constituida como cofradía entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fábrica Nacional. Asistían a las procesiones con el uniforme de gala para paseo hasta que el 15 de marzo de 1971, se acordó dejar de usar el uniforme militar y sustituirlo por el hábito penitencial.

Conocida también como ARTILLEROS Cofradía del Santo Cristo de la Caña por alumbrar la imagen del “Ecce-Homo” de la Vera Cruz. Paso procesional del que formaban parte 3 sayones más suprimidos en 1957.

En el año 2019, con motivo del 75 aniversario fundacional se celebró una nueva procesión el Sábado de Pasión, con la imagen del “Cristo de la Misión”, talla recuperada del abandono en un polvorín del ejército y que tras su restauración ha sido depositada en la capilla del Palacio Real.

🕯

Túnica morada con puños y botonadura en rojo. Capirote y cíngulo encarnados. Los niños sustituyen el capirote por una esclavina del mismo color. Guantes blancos y zapato negro. Medalla formada por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas, en el centro una bombeta con la imagen del Cristo.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Ecce-Homo

En los años cincuenta, y por el mal estado de la imagen anterior, la cofradía solicitó al Arzobispo sacar el Ecce-Homo de Gregorio Fernández aludido. En los primeros años defiló con tres sayones pertenecientes a otros pasos y que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pero en 1957, el Cabildo General toma la decisión de suprimir los sayones para realzar la figura central.

Desde entonces y hasta hoy han venido acompañando dicha imagen. El Cristo del Gallo fue restaurado en 2014 y al año siguiente volvió a participar en las procesiones de Semana Santa con su cofradía propietaria, la de Nuestra Señora de la Piedad.

Paso Cristo de la Misión

Este Cristo, una talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII, se encuentra depositado en la capilla del Palacio Real de Valladolid, actualmente Capitanía General de la VII Región Militar. En 2019, con motivo del 75 aniversario de la cofradía y dados sus orígenes militares, se solicitó al Ministerio de Defensa sacar la talla en una procesión extraordinaria que tendría su salida y llegada al citado Palacio Real, en la tarde del Sábado de Pasión. Al año siguiente, la procesión fue mantenida en programa.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad atado a la Columna
Artículo siguienteHermandad del Nazareno

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,839FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...