Hermandad atado a la Columna

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

📆  Lunes Santo, Martes Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Lunes Santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz (20:00 Horas), Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana,María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

🗺️ Itinerario Martes Santo

Santo Domingo de Guzmán (22:30 Horas) , Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces y Guadamacileros hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el paso “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”; continuando por: Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez y Santuario, hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se efectuara la Renovación de la Promesa.

Regresando por: Alonso Pesquera, Plaza del Colegio de Sta. Cruz, Librería,Plaza de la Universidad, Arribas, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo,Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hastala Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”.

Continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla, Encarnación y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias 19:30 horas , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

📜

Los orígenes de esta hermandad se remontan a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó por parte del arzobispo Gandásegui el acompañamiento de los pasos “El Azotamiento del Señor”, “Jesús Atado ATADO A LA COLUMNA a la Columna” y “Camino del Calvario”.

Fue a partir de 1941 cuando por primera vez vistieron en las procesiones con el hábito penitencial, eligieron los colores blanco y azul cielo, colores propios de las congregaciones y de la devoción concepcionista.

Culminando una vieja aspiración de la hermandad en el año 2003, encarga una Imagen en propiedad, al escultor murciano Hernández Navarro que recoge los instantes previos a la flagelación de Nuestro Señor, adoptando el nombre de “Cristo de la Humildad”.

🎺

Lunes Santo y Procesión General Viernes Santo

Banda Ntra.Sra de la Esperanza 

Martes Santo

Banda de CC.y TT de la Preciosísma Sangre

Viernes Santo

Banda municipal de Pedrajas

🕯

Capa y túnica blanca con bocamangas de encaje y botones azul celeste. Capirote y cíngulo azul celeste o muceta del mismo color los cofrades infantiles. Guantes y calcetines blancos. Zapato negro con hebilla.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Preparativos para la flagelación

Es obra de José Antonio Hernández Navarro realizada en 2004. Fuera de la Semana Santa se encuentra en la Capilla de la Congregación, junto a la Basílica Nacional de la Gran Promesa.

Paso El Azotamiento del Señor

También llamado La Flagelación del Señor, es obra de la Escuela Castellana de mediados del siglo XVII, habiéndose propuesto nombres como Antonio de Ribera o Francisco Díaz de Tudanca. Sólo se conoce con certeza la autoría del sayón azotador de la izquierda, original de Gregorio Fernández, a quien también se le ha atribuido el sayón que tira de la cuerda, popularmente conocido como el chato, si bien sobre este último no hay documentación que lo avale. Se ha propuesto como fecha de su terminación 1650, por constar que en aquél año fue policromada la imagen de Cristo por Pedro Antecha.

Este conjunto fue encargado por la Cofradía de la Pasión, como resulta de unas instrucciones de 1661, donde se cita que la imagen central se veneraba en la iglesia de la Pasión y que era la cofradía del mismo nombre quien armaba el paso. Desde 1930 se encuentra cedido a perpetuidad a la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que se encarga de procesionarlo, si bien durante el año la imagen de Cristo se alberga en la sede de la Cofradía de la Pasión y el resto de figuras en en el Museo Nacional de Escultura.

La disposición actual de las figuras obedece a Juan Agapito y Revilla cuando inventarió las figuras del Museo en 1921-22, por lo que hay autores que creen que algunas de ellas no pertenecieron originalmente al paso encargado por la Cofradía de la Pasión, sino al de la Flagelación encargado a Gregorio Fernández por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuya imagen central sería El Señor Atado a la Columna, congruente con el hecho de que, al menos una talla de este conjunto se deba a la gubia de Fernández.

Paso El Señor Atado a la Columna

Es la talla central de un conjunto escultórico realizado por Gregorio Fernández entre 1619 y 1623 para la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en cuya iglesia se alberga. Algunas imágenes secundarias se conservan en el Museo Nacional de Escultura. Fue cedido a perpetuidad a la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en 1930, quien se encarga de procesionarlo y rendirle culto, saliendo la imagen en solitario. Desde 1952 procesiona en su característica carroza con labras de plata.

Una de las obras señeras de Fernández, su datación se debe a que consta en 1623 un compromiso de la Cofradía de la Vera Cruz con el autor para un paso del Azotamiento con siete figuras. Su policromía estuvo muchos años oscurecida debido al incendio del templo en 1806, hasta que en los años ochenta del siglo XX recuperó la original. La leyenda dice que la imagen terminada le preguntó al autor: Â¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?, a lo que respondió: Señor, en mi corazón. Se cree que la imagen de las Carmelitas Descalzas de Ávila es copia de ésta.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad del Resucitado
Artículo siguienteHermandad de Artilleros

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...