En esta ocasión tenemos el placer de charlar con Daniel, el Director de la formación musical que pondrá sones a la Extraordinaria de este Sábado tras el Cristo de la Agonía y tras el Señor de Valladolid el Miércoles Santo.

1.¿Desde Cuando llevas en la formación y como la conociste?

Pues he tenido 3 etapas.
La primera en el año 1999. Hice la Semana Santa del 2000 y dejé la Agrupación.
En 2008 entré de nuevo como adjunto a la dirección musical hasta septiembre de 2013, que, por diversos motivos, decidí dejar.
Y la última etapa empezó en mayo de 2018 cuando, la actual junta, me llamó para ofrecerme la dirección musical de la banda y hasta ahora.

2.¿Que instrumento sueles tocar?

Mi instrumento siempre ha sido la corneta, pero en la banda he tocado varios. Donde más cómodo me he sentido ha sido en la cuerda de bajos. Actualmente estoy con la Trompeta.

3.¿En que momento se encuentra la agrupación?

Difícil pregunta.
Siendo sincero, no está siendo el mejor momento de la banda porque han habido problemas de los que, aún este año, estamos saliendo.
A mi me llamaron precisamente después de esos problemas y en una ciudad como Salamanca, en la que hay tantas bandas, y tan poca gente dispuesta a moverse de ellas, es difícil salir.
He tenido que renovar el repertorio y eso hace que se multiplique el trabajo de la Agrupación. Aún así, creo que las cosas están saliendo bien y, musicalmente, la banda esta en un buen nivel. Para ello hay que elegir bien que se puede y que no se puede tocar.

4.¿Porque dejaste de tocar en Virgen de los Reyes?

Dejé Virgen de los Reyes, básicamente, por la distancia. Yo toque allí de 2004 a septiembre de 2007, porque vivía en Sevilla. Luego volví a tocar en 2013 hasta el año 2018. Decidí dejarlo porque no tenía ritmo de ensayos y luego en semana santa no disfrutaba porque no iba en plena forma. Si ensayaban mucho, pero por mi cuenta, menos un par de años que «Amor y Paz» , una banda de CCyTT de aquí, me permitió ensayar con ellos. No es lo mismo no ensayar con ellos y cuesta.

5.¿Cual es la marcha que más te gusta tocar? Y escuchar?

Dificil elección, tocar… «Patrem», «Señor del Prendimiento» o «Redención, pasión y Amargura»
Y escuchar… «Volver a la vida», «La Esperanza de Maria», «Y expiró el hijo de Dios», «Hijos de la Encarnación», «Lacrimas»…. Hay tantas y de tantos estilos…No me puedo quedar en una.

6.¿Que esperas de la Extraordinaria del Cristo de la Agonía de Valladolid?

Espero que Valladolid la disfrute. Que se vuelque con la hermandad y la arrope en su Vía Crucis. Nosotros, como complemento, vamos a aportar nuestro granito de arena para engrandecer el acto y sólo esperamos que guste la Agrupación y que todo salga genial.

7.¿Mejor momento vivido tocando?

Mi primera salida en Sevilla tras el Cristo de la Sangre de la Hdad. de San Benito en la Semana Santa de 2004. Por lo que significó para mi: tocar en Sevilla…. El sueño de mucha gente.

8.Cuéntanos un poco sobre los proyectos a corto y largo plazo que tiene la agrupación.

A corto plazo ya se mete la cuaresma. Eso significa conciertos y certámenes. Ya estamos intensificando ensayos para ir lo mejor preparados posible.
Y a largo plazo, crecer. Eso es lo que queremos. Dar un paso más en cuanto a componentes y seguir creciendo. No nos marcamos nada más.

9.¿Como ha evolucionado la banda desde que estas de director?

Yo he buscado darle otro ritmo.Me gusta la marcha más pausada para que, el fraseo de los metales, sea más nítido y más claro y más entendible.
Este año, al menos en los ensayos, se nota más que el año pasado.
También el estilo de marchas hacia un corte más melódico. Creo que es lo que más se adapta a lo que tenemos.

10.¿.Que retos presenta tocar detrás de una de las imágenes con mayor devoción de Valladolid por primera vez?

Es una maravillosa responsabilidad. Nos estrenamos en vuestra Santa Santa y es un auténtico reto. Sólo esperamos estar a la altura de una Imagen a la que venera tanta gente.
Por ganas puedo asegurar que no va a ser.