Ramón Maneiro, Hermano Mayor del Sagrado Descendimiento: «Será un Viernes Santo muy triste»

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

El Hermano mayor del Sagrado descendimiento, ramón maneiro, habló para Diario de pasión y comentó varios aspectos muy importantes sobre la hermandad y sobre la semana santa de huelva.

Diario de Pasión ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a Ramón Maneiro, Hermano Mayor del Sagrado Descendimiento de Huelva. Una entrevista, en la que el Hermano Mayor ha dado a conocer algunos detalles más sobre cómo se recibió en la Hermandad la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva, además de otros aspectos importantes como puede ser la posible participación en una futura magna.

Asimismo, le damos las gracias por poder atendernos, y esperemos que todo los problemas de esta pandemia se solucionen cuanto antes para ver al Cristo del Sagrado Descendimiento y a María Santísima en la Resignación de sus Dolores llenando de devoción las calles onubenses.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo reaccionó la Hermandad a la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva 2020?

R: «Era una decisión que se estaba viendo venir, no fue de imprevisto, incluso nosotros estábamos en el triduo del Señor y llevábamos dos día ya, y a partir del tercer día ya no pudimos hacerlo. Este año ha sido un poco duro, porque este año hemos trabajado con una ilusión impresionante desde el verano que empezamos con el arreglo de la Casa de Hermandad, que estuvimos arreglándola un poco porque estaba en una situación un poco mala, y después de la restauraciones, la mesa nueva, la restauración del paso de misterio entero, los varales del palio, teníamos una ilusión muy grande por poner todo esto en la calle y por salir en unas condiciones normales, pero parece que no tenemos suerte, ya que desde que entré parece ser que el tiempo nos pone muchos impedimentos. No obstante, lo primordial ahora es la salud de las personas que es lo más importante y que pase esto, y ya después más adelante veremos lo que se puede hacer o lo que tengamos que hacer, sino el año que viene lo cogeremos con más ganas si Dios quiere».

P: Al suspender la Semana Santa, ¿supone muchas pérdidas para la Hermandad?

R: «El tema de las pérdidas económicas para la Hermandad es complicado, ya que ten en cuenta que la papeleta de sitio digamos que es un aliciente económico importante, es un valor importante dentro del presupuesto de la Hermandad porque con éstas casi se paga mucha de las cosas que se hacen, pero al no tener papeletas de sitio, hay cosas que también pues tampoco tenemos porqué pagar, ahí está el tema de las bandas, el tema de las flores, el tema de la cera, esta última, la tenemos encargada y habrá que pagarla, lo que pasa que para el año que viene servirá y no habrá que pagarla supongo. Entonces, las flores pues tendremos que hablar con el florista que todavía estamos pendientes, sino las tiene encargada, se le pagará los servicios que haya realizado durante todo el año. Y el tema de las bandas, ya es un poco más complicado, porque claro cada uno tenemos un contrato con las bandas diferente, desde el pleno de Hermanos Mayores queremos hacer un fin común, de todas maneras creo que cada uno tiene que tener su idea particular y su Junta de Gobierno debe de decidir aunque tengamos las ideas claras de lo que debamos hacer, después pues cada uno dentro de sus posibilidades hará lo que vea conveniente, pero es muy complicado porque entendemos también que las bandas llevan un trabajo enorme. Asimismo, si le sumamos también el trabajo que hemos hecho nosotros, las pérdidas son mayores aún porque no ingresamos nuestra mayor fuente de ingresos, es decir, la papeleta de sitio. Nosotros no vamos a pedir el dinero de la papeleta de sitio como se está haciendo en otras Hermandades, ya que la situación no está para eso»

P: ¿Qué opinas al respecto de la información que comunicó el vaticano sobre trasladar las procesiones a septiembre?

R: «Yo creo que siempre en todos los tiempos cuando hemos tenido cualquier tipo de desgracias de este tipo, siempre se ha sacado las imágenes para pedir por algo o por acción de gracias, desde el principio del mundo como yo digo. No obstante, creo que las cosas hay que hacerlas bien y planificarlas muy bien, ya que son fechas muy concretas en las que además, se quieren hacer todas las cosas, y es complicado ya que no vamos a tener días para tanto, habrá que sentarse y analizar. Lo que está claro que lo importante es revitalizar otra vez el consumo y la economía de lo que estamos perdiendo actualmente. El tema ahora mismo es complicado, ahorma mismo tenemos que sentarnos y hablarlo muy claro, y planificar muy bien el tema para que salga adelante, pero no estaría de mal el hacer algo que revitalice un poco porque si no recuerdo mal la última magna en Huelva dejó alrededor 3 millones de euros. No es solo por sacar pasos a la calles que es lo de menos, ya que los pasos saldrían el año que viene, sino que se mira también por la ciudad. No obstante, si al final no se lleva a cabo, habrá que ver la vuelta de Nuestro Padre Jesús de las Penas a su templo, la salida de la Hermandad de la Borriquita, pero bueno un acto de esta envergadura creo que sería interesante, pero no creo que ahora mismo sea el momento de pensar en esto, creo que hay mucho tiempo, y ahora mismo lo importante es salir de esta pesadilla».

P: ¿Cómo se va a vivir dentro de la Hermandad este Viernes Santo?

R: «Va a ser muy complicado, ya han sido días muy complicados porque teníamos mucha ilusión. El sábado pasado era nuestro traslado de Nuestro Señor al paso, y la verdad que el año pasado fue espectacular, y este año teníamos muchas ganas también, pero finalmente pasamos un mal rato pensando en estas cosas que se podían celebrar. Además, algunos hermanos me escriben y me dicen que en cierto momento del día estaríamos preparando cualquier cosa como la cera y se pasa mal.

P: ¿Ha pensado preparar algo la Hermandad para el Viernes Santo?

R: «La verdad es que no nos lo habíamos planteado, ya que se están inundando las redes con tantas cosas, que ya incluso estamos sobrepasando el tema. Yo hablaré con mi Junta de Gobierno y ya veremos si hacemos algo.»

P: ¿Has podido hablar con algunos de los hermanos para ver cómo se enteraron de la suspensión de la Semana Santa?

R: «Sí, he podido hablar con ellos. Además, como somos poquitos con un difundido podemos informar a casi todos los hermanos, además de las redes sociales que siempre están informando?

P: Personalmente, ¿Cómo vas a vivir este Viernes Santo?

R: «Mal, muy mal, porque el Viernes Santo parece ser que siempre tenemos mala suerte por el tiempo y este año que pintaba ser de otra manera, no podemos. Siempre tenemos la incertidumbre todos los años, por ejemplo, el año pasado, aunque finalmente fue una salida espectacular y mágica. Este año va a costar más porque desde casa nos pondremos a pensar en lo que podría haber sido y lo que va a ser finalmente. Siempre nos quedamos con lo que no va a poder ser, pero yo siempre digo que hay cosas incontrolables, una es el tiempo, pero tampoco pensábamos que la pandemia llegaría, que es otra de las cosas que no podemos controlar. Bajo mi punto de vista será un Viernes Santo muy triste.»

P: ¿Qué mensaje le darías a los hermanos?

R: «Como siempre hemos pasado por malos momentos y nuestra Hermandad gracias a Dios ha tenido percances importantes, pero siempre hemos salido adelante . El mundo de las hermandades de Huelva son conocidas de salir de situaciones difíciles, y nosotros no vamos a ser menos. Seguiremos luchando y peleando, y seguramente el año que viene será un año excepcional y tendremos una Semana Santa maravillosa. Ahora mismo tenemos que salir todos juntos con salud y tenemos que pedirle a nuestros titulares que nos ayuden a salir adelante. Y si Dios quiere, el año que viene estaremos bajando el porche de San Pedro y paseándonos una vez más por las calles de Huelva haciendo nuestra estación de penitencia.»

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

La Semana Santa de Huelva se vivirá en el interior de los templos tras la suspensión de las procesiones

Un decreto que acaba de dar a conocer el Obispado de Huelva confirma la suspensión de los grandes actos públicos populares y las procesiones...

Luis Ferrer: «El Expolio procesionará en 2022»

En los últimos años la mayoría de proyectos de nuevos pasos para las cofradías murcianas han fracasado, algo que no ha sucedido con el...

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

Quinario al Cristo de la Buena Muerte

La hermandad celebrará en la Capilla Universitaria el solemne quinario como culto de reglas en honor de nuestro Amantísimo Titular el Santísimo Cristo de...