miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

Luis Ferrer: «El Expolio procesionará en 2022»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte
En los últimos años la mayoría de proyectos de nuevos pasos para las cofradías murcianas han fracasado, algo que no ha sucedido con el Expolio. Hoy entrevistamos a su promotor: Luis Ferrer Pinar.

Cuando en junio de 2018 la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad hizo pública la incorporación de una nueva Hermandad y paso de Misterio, muchos murcianos se echaron las manos a la cabeza. ¿Cómo que la Caridad va a incorporar un nuevo paso? ¿Pero va a caber en la Iglesia? ¿No estaba completado ya su propósito fundacional? ¿Pero prosperará el proyecto?…

Muy lejano se antojaba entonces aquel 2021 en el que se haría realidad. Mientras que una parte de la Murcia cofrade se mantenía escéptica con el proyecto, el paso avanzaba a buen ritmo, sumando nuevos integrantes y presentando el boceto del futuro Misterio. Ahora cuando a penas quedan unos meses para alcanzar el año 2021, los 46 estantes del Expolio se han inscrito en la Cofradía de la Caridad, formalizando de este modo su pertenencia a la institución matriz del proyecto. Hoy Diario de Pasión habla con Luis Ferrer Pinar, cabo de andas y promotor del proyecto junto a Curro López Galindo.

En primer lugar Luis, queremos agradecerte tu respuesta a la llamada de Diario de Pasión. El pasado 28 de noviembre más de cuarenta estantes de “El Expolio” os inscribisteis en la Cofradía de la Caridad, ¿es este el paso previo a la culminación del proyecto?

Es sin duda un paso decisivo para oficializar el alta de toda la dotación completa del paso, actualmente formada por 46 estantes, que forman el grupo humano que portará el paso del Expolio por las calles de Murcia. El proyecto continúa llevándose a cabo (tronista, bordador del estandarte y escultor) sincronizándose entre ellos para que el resultado sea el esperado por todos. Nuestros estantes continúan con la ilusión intacta pese a las adversidades por todos conocidas, fundamentalmente la pandemia del Coronavirus y las consecuencias del mismo.

¿Cómo surge la idea de fundar un nuevo paso? ¿La idea nace de la Cofradía o de un grupo de personas externas?

La idea del Paso del Expolio surge en la cabeza de nuestro presidente Antonio José García Romero y de nuestro escultor Ramón Cuenca Santo, los cuales llegaron a la conclusión de la necesidad de éste Misterio nunca antes abordado en la ciudad de Murcia. Después fue ofrecido a éste grupo de personas que ya teníamos la iniciativa de querer fundar un paso en la ciudad de Murcia. En contra de lo sucedido en otra Cofradía de la ciudad, nuestro Presidente creyó y confió desde el minuto cero en las personas que íbamos a ser responsables de éste proyecto, dada nuestra trayectoria en la Semana Santa y la solvencia y seriedad que le trasmitimos desde el minuto cero.

¿Por qué elegisteis a la Cofradía de la Caridad para llevar a cabo vuestro proyecto?

Continuando la respuesta de la pregunta anterior, fue la Cofradía de la Caridad la que nos eligió a nosotros. Anteriormente quisimos procesionar en otra Cofradía de la ciudad, pero tras dos años donde se nos generaron falsas expectativas con la finalidad de incorporar nazarenos a la misma, decidimos abandonar dicho proyecto. Fue la Caridad la que nos buscó y nos entendimos perfectamente, puesto que además el estilo de procesionar y la estética de la Caridad encajaba mucho mejor con nuestros ideales nazarenos. Por otro lado yo he sido desde mi nacimiento vecino de Sta. Catalina, y ya era perteneciente a la Cofradía de la Caridad en calidad de estante del Paso de María Dolorosa, lo cual nos ayudó bastante

Boceto del Expolio (Fuente: Cofradía de la Caridad).

¿Qué os llevó a elegir la escena del expolio de la túnica de Cristo?

Es la décima estación de la Vía Dolorosa, y asimismo está expuesto en todas nuestras iglesias, por influencia franciscana. Por otro lado no estaba contemplado ni representado el Misterio en ninguna Cofradía de la ciudad de Murcia. Es el momento previo a la crucifixión, donde Jesús se encomienda y mira al cielo pidiendo al Padre, mientras que los sayones romanos despojan a Jesús con violencia de sus vestiduras. Qué duda cabe que tiene un simbolismo importante la escenificación del Misterio.

La Iglesia de Santa Catalina tiene unas dimensiones bastante reducidas y el Sábado de Pasión se desborda con los ocho pasos de la Caridad, ¿hubo temor de que no pudiera caber el nuevo trono?

Efectivamente esa fue la mayor dificultad a la hora de encarar la aprobación del Proyecto, su cabida en la Iglesia de Santa Catalina. Para ello, la Semana Santa previa a su aprobación fue medido el espacio donde debería estar, y viendo que sí era posible su cabida, se dio luz verde a su aprobación. Ello conllevará que algunos pasos cambien de lugar dentro de la Iglesia a la hora de su exposición.

¿Fueron difíciles los comienzos del proyecto?

Para nada, al contrario de nuestro anterior proyecto “fallido”, la Cofradía de la Caridad nos ha abierto los brazos desde el minuto cero, nos ha dado facilidades y formamos un equipo sólido y compacto con su Junta Particular, lo cual ha favorecido siempre un diálogo sincero y directo con ellos, y de modo recíproco con nosotros.

¿Por qué os decantasteis por Ramón Cuenca para esculpir las imágenes?

Ramón Cuenca ha sido el autor de las últimas obras escultóricas de la Cofradía, con un resultado espectacular en la misma. Por otro lado es autor intelectual del Misterio y la persona que junto con el Presidente tuvo la idea de abordar dicho Misterio. Qué duda cabe que es la persona ideal por esos motivos y por muchos más, entre ellos la calidad de su obra escultórica.

¿En qué punto se encuentra el tallado de las imágenes?

Las cinco esculturas definitivas se encuentran en el taller de Ramón Cuenca, las cuales está terminando. Ya han sido previamente desbastadas de la madera (paso del barro a la madera) y están siendo finalizadas las cinco. Todavía no han pasado a la fase de policromado y pintura.

Boceto del Expolio (Fuente: Cofradía de la Caridad).

¿Y el trono?

El trono igualmente está siendo tallado en el taller de Manuel Ángel Lorente según el novedoso diseño, la estructura formada y las molduras ya dispuestas, y se encuentra en fase de tallado.

¿Ha afectado la pandemia al proyecto?

Qué duda cabe que la pandemia ha afectado todo, y a éste proyecto también, debido a ella se ha sufrido un retraso en el encargo de desbastado de las cinco imágenes que ha conllevado un retraso en la ejecución del tallado de éstas. Respecto del grupo de personas, a día de hoy seguimos siendo las mismas (46) y no hemos sufrido baja alguna. De hecho tenemos varias solicitudes que hemos tenido que indicarles que no podían dado que éramos ya un grupo numeroso de nazarenos.

¿Qué sensaciones os ha transmitido la Murcia cofrade?

Muy buenas, aunque hay de todo. La gente que nos conoce bien son las personas más adecuadas para hablar, pero como suele decirse, hay de todo en la viña del Señor, y también mucha envidia desgraciadamente. Hay que pensar que dos de los promotores de éste proyecto llevamos desde bien niños involucrados en nuestras Cofradias de Murcia, éramos conocidos ya, ahora más gracias a la Caridad y recientemente también por nuestra pertenencia a la Junta Particular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Todo apuntaba a que en 2021 tendría lugar estreno del Expolio pero parece que no va a ser así, ¿veremos en 2022 al Expolio por las calles de Murcia?

Si Dios quiere sí, se verá desfilar en 2022 por nuestras calles, en ello trabajamos sin descanso todos los implicados en éste proyecto, que son muchas personas.

¿Qué más estrenos veremos cuando el Expolio salga a la calle?

Además del Paso con las imágenes, también estrenaremos estandarte, llevado a cabo por el bordador artesano Pepe Rubio, y una marcha musical que va especialmente dedicada al Misterio que vamos a estrenar.

El acompañamiento musical es clave en la Cofradía de la Caridad, ¿os habéis decantado por algún estilo musical para el Expolio?

El estilo musical será acorde con el repertorio que ya procesiona con la Caridad, y su autor ha trabajado escuchando previamente las marchas procesionales de nuestra Cofradía, queriendo trasmitir al momento de mucho dramatismo.

¿Te gustaría más ver al Expolio con la luz de la tarde o por la noche?

Qué duda cabe con por la noche debe impresionar mucho más.

Por último, ¿cómo te imaginas ese primer Sábado de Pasión con el Expolio en la calle?

Como un momento histórico para la Cofradía, muy emotivo, de muchos nervios y de mucha alegría compartida.

Muchas gracias por tu atención Luis, os deseamos lo mejor y una pronta y fructífera Estación de Penitencia.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestra atención y amabilidad.

Boceto del Expolio (Fuente: Cofradía de la Caridad).

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación os vamos a hacer un test para que os conozcan más sobre tus gustos cofrades:

Eres Hermano de: Por orden de antigüedad, pertenezco a Refugio, Jesús, Caridad y Salud. Soy Hermano fundador de la Hermandad de la Virgen del Olvido y de la Virgen de Gracia. He pertenecido también a la Archicofradía del Resucitado y a la Cofradía de la Fe. Igualmente he sido directivo de varias cofradías, y actualmente en dos de ellas.

Una ciudad para perderse: Florencia

Una calle o lugar para ver cofradías: La Calle Santa Ana a su paso por el convento.

Una hermandad en la calle: El Expolio

Una devoción que no sea la tu Hermandad: La Virgen de las Angustias.

Una marcha de CCTT: El Milagro, interpretada por la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

Una marcha de AM: A la Gloria!.

Una marcha de banda de música: Nuestro Padre Jesús Nazareno

Un sueño por cumplir: Ver a mis hijos seguir mis pasos cofrades.

Una túnica de nazareno: la Corinta

Cofradía de noche o de día: depende, Jesús por ejemplo sólo puede contemplarse con luz, igual que el Resucitado. El Refugio sólo de noche. Cada una tiene su momento y lugar.

Torrija o pestiño: Torrija.

Olor a incienso o a cera: A incienso siempre.

Una Semana Santa que no sea la tuya: Málaga, la de mi familia paterna.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: Cristo.

¿A quién le darías un ciriazo?: Aquellas personas que están “en contra de algo”, como pueda ser la Semana Santa, por sus creencias o no. No se puede estar “en contra” de nada, simplemente respetar.

¿A quién le tirarías una petalá?: A mi presidente de la Caridad y al Presidente de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte