Juan José Fernández, el arte en sus manos

Las Hermandades aprueban el plan del Consejo para la devolución del importe de las sillas y palcos

El plan del Consejo fue aprobado por aclamaciónEn la tarde de hoy martes 26 de mayo ha tenido...

Triana se queda este año sin Corpus Chico por sus calles

Tras la suspensión del Corpus de Sevilla anunciada hace unos días por las calles de la ciudad, es ahora el denominado Corpus...

Se aplaza el besamanos extraordinario a la Esperanza Macarena

Sin fecha prevista para la celebración del besamanos a la Virgen de la Esperanza por el 425 aniversario fundacional

El arte cofrade está experimentando en los últimos años una revolución estilística de la mano de los nuevos artistas, que con sus pinceles, gubias y partituras, están dando un nuevo significado al arte sacro.

Juan José Fernández Villarejo (Pozoblanco, 1999) estudia actualmente el tercer curso de la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y es uno de esos jóvenes que está contribuyendo a redefinir el arte en las cofradías. Diario de Pasión conversa con él para conocerle en profundidad y para ahondar en su obra.

Muy buenas Juan José, en primer lugar gracias por aceptar la cita de Diario de Pasión. La primera pregunta es casi obligada en estos tiempos, ¿cómo has llevado el confinamiento?

Dentro de lo posible, siempre se intenta llevar lo mejor que se puede, sobre todo sabiendo que es por una causa necesaria y siempre dando gracias por poder estar bien. Además, deseando de poder compartir tiempo con mi familia y amigos, que en estos días se echan mucho de menos.

¿Se ha incrementado el volumen de trabajo estas semanas o ha sucedido lo contrario?

En cuanto a trabajos de la carrera de Bellas Artes no han incrementado, sino que al estar en esta situación cuesta un poco más de lo habitual y más aún en las primeras semanas del confinamiento cuando tienes que servirte del material que tienes a mano. Sobre los trabajos fuera de la facultad, continúo realizando obras que fueron encargadas antes de que todo esto ocurriera.

Este año habías sido designado cartelista de Mayo 2020 de la Hdad. del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra, pero el Covid-19 no ha permitido la presentación de tu obra, ¿la veremos en 2021?

En principio sí, se vería en 2021. Todo depende también de si la situación, que desgraciadamente estamos pasando, lo permite.

¿Nos puedes contar algo sobre el cartel?

Todo lo que puedo decir sobre el cartel es que está realizado con el mayor cariño posible e intentando siempre estar a la altura de esta gran hermandad.

Hablando de carteles, a lo largo de tu joven trayectoria ya has pintado varios, como el de la Feria de Pozoblanco de 2019. ¿Qué es lo primero que piensas cuando te encargan uno?

Sea para lo que sea el cartel, siempre es una gran responsabilidad. En mi caso al menos, me pregunto a mí mismo si será complejo el proceso de ideación, si el resultado final quedará original y gustará al público, etc. En general, si sabré afrontar bien el trabajo.

«Luces y tradición» óleo y acrílico sobre tabla. Cartel de la Feria de Pozoblanco 2019.

¿Cómo es ese proceso creativo? ¿Qué parte es la más complicada?

El proceso creativo comienza con el conocimiento que tiene uno mismo y la información que se estudia para la realización posterior. Hay que intentar conocer lo mejor posible lo que se está trabajando para obtener un mejor resultado final. La idea en sí depende de cada situación, lo mismo consigues una de manera rápida que te parece perfecta o tal vez tardas un tiempo en conseguir algo que creas que es lo mejor que puede salir de ti. En cuanto a la hora de realizarlo, solo es cuestión de dejarse llevar y disfrutar. Ambas partes del proceso son complejas, pero para mí al menos es esa primera búsqueda de la idea, de lo que creo que depende prácticamente la obra final.

¿Tienes algún referente en la pintura?

Siempre debería haber referentes. Tener a alguien como referencia a la hora de hacer tu trabajo es necesario creo. Puedes hacer una obra muy original, muy propia y haberte apoyado al principio en alguien o en algún trabajo de otra persona. Como referentes míos podría decir cientos de cualquier rama del arte y que influyen en mi obra. Además, hoy en día hay diversos artistas actuales que realizan obras que son maravillas y pienso que es bueno servirse de estas, como mera información visual o para enfocar tu obra.

Juan José realizando una pintura de la Virgen de Luna.

¿Cuál sería tu encargo soñado?

Es la primera vez que me hacen esta pregunta y, sin embargo, creo que es la respuesta que más clara tengo. Cualquier encargo sin duda es un placer realizarlo, pero para mí, el encargo que más me llenaría sería el cartel anunciador de la Coronación Canónica de mi patrona María Santísima de Luna, que si todo va bien, es un acontecimiento que está viendo la luz cada vez más.

Has realizado también algunos encargos para cofradías, como la papeleta de sitio de la Hdad. del Amor de Córdoba para la extraordinaria “Por tu Cruz Salvaste al Mundo”, o un paño de Verónica para la Cofradía de los Sayones de Pozoblanco. ¿Crees que las hermandades apuestan lo suficiente por los jóvenes artistas?

Yo pienso que estamos en un momento en el que se están conociendo diversos artistas y sobre todo jóvenes. También depende todo de la zona sobre la que se esté hablando. Hay sitios donde las hermandades dan numerosas oportunidades a muchos artistas para poder dar un empujón en su carrera artística y, por otro lado, hay zonas donde apenas se apuesta siquiera por artistas en general.

A comienzos de este año pudimos ver una obra tuya en la exposición “Las visiones del Nazareno” de Écija, ¿qué supuso para ti esa oportunidad? ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una gran oportunidad para que el público pudiera conocer la obra de cada uno de los que allí expusimos. En mi caso, que era mi primera exposición, fue una experiencia inolvidable, tanto el proceso de creación de la obra como compartir esos momentos con tantos artistas reconocidos.

¿Con qué tipo de obras te sientes más cómodo? ¿Prefieres alguna técnica o soporte en especial?

Me siento más representado con las obras relacionadas con el arte sacro. Además de que son las que más me llaman, la mayor parte del tiempo que invierto en mi trabajo lo ocupan este tipo de obras. En cuanto a técnica prefiero una técnica mixta porque da mucho juego y aporta diferentes matices a la obra y como soporte suelo hacer más uso de tablas de madera.

«Sobre tu hombro». Óleo sobre lienzo, 2020. Obra seleccionada para la exposición «Las visiones del Nazareno» de Écija.

¿Hay algún campo artístico que te gustaría explorar? ¿Te veremos esculpir?

Siempre hay que estar abierto a todo tipo de aprendizaje. De hecho la idea de comenzar a estudiar Bellas Artes fue para instruirme en la escultura, así que es algo en lo que me gustaría seguir avanzando.

Sin embargo tu faceta artística no se limita solo a las artes plásticas, porque además fuiste músico, ¿sigue viva esa faceta?

Por supuesto. Estuve estudiando clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco durante nueve años y además he sido componente seis años de la Banda Sinfónica Municipal del mismo pueblo. Es algo que me encanta y que he dedicado mucho tiempo, y por tanto me supondría mucho no seguir con esa parte que hay en mí.

No queremos acabar la entrevista sin antes preguntarte, ¿cuál será la próxima obra tuya que veamos?

Pues estoy realizando varios trabajos a la vez que están en proceso, entonces no sabría decir cuál verá primero la luz.

Muchísimas gracias Juanjo por tu atención y tu tiempo, te deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros siempre por todo vuestro apoyo.

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación te vamos a realizar un test para que nuestros lectores conozcan más sobre tus gustos cofrades:

Eres Hermano de: Hermandad de la Soledad de Pozoblanco (Córdoba).

Una ciudad para perderse: Córdoba.

Una calle o lugar para ver cofradías: el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Una Hermandad en la calle: Hermandad de la Merced de Córdoba.

Una devoción que no sea la de tu Hermandad: María Santísima de Luna de Pozoblanco.

Una marcha de CCTT: Eternidad – Sergio Larrinaga Soler y Manuel Jesús Guerrero Marín

Una marcha de AM: La Esperanza de María – Alejandro Blanco Hernández

Una marcha de Banda de Música: Virgen de Los Dolores – Enrique Báez Centella.

Un sueño por cumplir: Poder seguir con mi carrera artística adelante.

Una túnica de nazareno: de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba.

Cofradía de noche o de día: De noche.

Torrija o Pestiño: Torrija.

Olor a incienso o a cera: Olor a incienso.

Una Semana Santa que no sea la tuya: la Semana Santa de Córdoba.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: Paso de Palio.

¿A quién le darías un Ciriazo? A nadie, soy muy pacífico.

¿A quién le tirarías una Petalá? A mi madre, porque sin ella no hubiera llegado hasta aquí.

¿Te ha gustado este artículo?

Se aplaza la Coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza

La Hermandad del Miércoles Santo cordobés ha emitido un comunicado en el día de hoy, dónde anuncia el aplazamiento de la Coronación...

¿Pedro o Saulo?¿San Pedro o San Pablo?

Dos personajes que influyeron definitivamente en el Cristianismo pero...Es muy común acudir a un templo y toparse con...

Historias de imagineros: José Antonio Bravo García

Un taller como guardería, iluminado por el Espíritu SantoVisitar el taller de José Antonio Bravo, el Maestro Bravo,...

Más noticias de Diario de Pasión

Darío El Jartible, pasión por transmitir el sentimiento cofrade

entrevistamos a DARÍO EL JARTIBLE, conocido "youtuber"Entrevistamos a Darío Fernández , popularmente conocido como "Dario el Jartible" ,...

El Nazareno de Sevilla, jóvenes youtubers dispuestos a entretener a los cofrades

entrevistamos a juanma, javier y joselu componentes del canal "el nazareno de sevilla"¡Qué pasa cofrades! , es el...