domingo, 31 julio 2022
Booking.com

Francisco Javier Márquez Velasco, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Salud: «Será un Martes Santo muy triste y lo sufriremos en silencio»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,974SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

El Hermano mayor de la hermandad sacramental de la salud, Francisco Márquez velasco, habló para Diario de pasión y comentó varios aspectos muy importantes sobre la hermandad y sobre la semana santa de huelva.

Diario de Pasión ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a Francisco Javier Márquez Velasco, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Salud. Una entrevista, en la que el Hermano Mayor ha dado a conocer algunos detalles más sobre cómo se recibió en la Hermandad la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva, además de otros aspectos importantes como puede ser la posible participación en una futura magna.

Asimismo, le damos las gracias por poder atendernos, y esperemos que todo los problemas de esta pandemia se solucionen cuanto antes para ver a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia llenando de devoción las calles onubenses.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo reaccionó la Hermandad a la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva 2020?

R: «No tuvo ninguna reacción negativa, ni positiva puesto que ya sabíamos que podría pasar. Fue una alegría que se suspendieran los actos de las salidas procesionales de las Hermandades puesto que era muy peligroso poner a la población y a las Hermandades en problemas de contagio como teníamos y tenemos actualmente. La Hermandad se lo esperaba, y lo que hizo más bien fue tranquilizarse y suspirar, sabiendo que se iba a hacer lo mejor para Huelva y para toda la población»

P: Al suspender la Semana Santa, ¿supone muchas pérdidas para la Hermandad?

R: «Algunas pérdidas van a suponer lógicamente, por ejemplo, las papeletas de sitio no se han podido sacar y luego hay cosas que ya están pedidas como la cera, la banda con la que tenemos un contrato en vigor con ellos, y entonces las partidas que tenemos pendiente habrá que pagarlas o habrá que negociarlas. Las pérdidas están ahí, no se ha podido obtener el margen de ingresos que trae consigo la Semana Santa, pero bueno creo que va a ser soportable y que podamos todo el mundo ponernos al día. Ahora mismo lo importante es que nos pongamos a salvo de esta pandemia que nos asusta.

P: ¿Corren peligro los próximos actos de la Hermandad?

R: «Nosotros tenemos la salida de la Virgen Gloriosa el 9 de mayo, aún no se ha planteado nada en Junta de Gobierno. Todavía no hemos tocado los temas de los actos de mayo, pero lógicamente viendo como se avecina el tiempo, si corren peligro. Lo más cercano a la salida de la Virgen es el pregón de la Hermandad, y lógicamente con la posibilidad de prorrogar el confinamiento más todavía, antes de poner en peligro las vidas humanas pues da igual que el pregón o la salida se celebren este año como el que viene. Y como siempre digo, tanto el Señor de la Sentencia como la Virgen de la Salud gloriosa y dolorosa, y San Francisco de Asís, y por supuesto el santísimo sacramento están en San Francisco de Asís para que vayamos por lo menos una vez a la semana a poderle pedir, no es necesario salir a la calle.

Además, en caso que no se hiciesen los actos en esta fecha, se haría para mayo de 2021. La Junta de Gobierno está segura que no va a trasladar los actos para otra fecha.»

P: ¿Qué opinas al respecto de la información que comunicó el vaticano sobre trasladar las procesiones a septiembre?

R: «No hemos hablado este tema en Junta de Gobierno. Sería como aquella magna de 2016 que tanto catolicismo dimos en Huelva, pero pasar una Semana Santa a septiembre, cuando también se habla de pasar la Feria de Abril a septiembre, cuando la virgen de la cinta también sale en septiembre, yo creo que van a ser muchas cosas en este mes. Yo creo que trasladar la Semana Santa a septiembre no es lo suyo, que se proponga a hacer algo extraordinario, llámese como se llame, pues posiblemente sí.»

P: ¿Existe la posibilidad de participar en una magna como acción de gracias?

R: «Es una opción que se podría barajar, siempre y cuando el cabildo de hermanos lo permita, y la Junta de Gobierno también lo apruebe. No obstante, no creo que ahora mismo tengamos la mente para pensar sobre eso, mejor antes que nos curemos todo el mundo y ya luego pensar en esto. La posibilidad de una magna en cualquier otra fecha, pues se puede estudiar, se estudió la de 2016, la de 2013, y yo creo que si ponemos interés y todo es positivo pues igual sale para adelante»

P: ¿Cómo se va a vivir dentro de la Hermandad este Martes Santo?

R: «Muy triste y lógicamente nuestro barrio lo va a sufrir en silencio. La Junta de Gobierno ya está notando que lo que se nos avecina va a ser un poco terrible. Va a ser un día muy triste, pero es lo que Dios nos ha puesto por delante. Martes Santo habrá y el martes más bonito del año seguirá siendo este año el 7 de abril, con el único hándicap que el Señor de la Sentencia no podrá salir a la calle».

P: ¿Ha pensado preparar algo la Hermandad para el Martes Santo?

R: «No tenemos previsto nada de hacer algo especial. Si está claro que si se hiciera alguna misa el Martes Santo, sería una misa conjunta entre las cuatro Hermandades del Martes Santo. Nosotros no tenemos pensado nada, si es seguro que el Martes Santo como cada martes desde que nos declararon la pandemia, la Hermandad de la Salud hace el Santo Rosario a las 21:00 Horas por vía Facebook, y eso está seguro que se hará.»

P: Personalmente, ¿Cómo vas a vivir este Martes Santo?

R: «Yo voy a vivirlo como lo van a vivir todos mis hermanos, en casa en silencio, recordando momentos. Iré a San Francisco de Asís a ver el Señor de la Sentencia y a Nuestra Virgen de la Salud, estaré allí un ratito con ellos y con las mismas me volveré para casa. Lo viviré como lo está viviendo España con mucha tristeza, con mucha nostalgia del año 2019 y lo viviré con rezos. Se me saltarán las lágrimas cuando llegue el momento de todo lo que se forma un Martes Santo por la mañana en nuestra Parroquia de Pérez Cubillas, pero hay que resignarse, ya que es lo que Dios nos manda y es lo que hay que tener en mente, de que todos nos curemos y que todos vayamos a mejor. El Señor de la Sentencia este año no sale, pero seguro que le queda muchos años de salir a la calle y de disfrutar de él, nos perdemos un año, pero así lo manda Dios y así lo recibimos».

P: ¿Qué mensaje le darías a los hermanos?

R: «Para mis hermanos de la Hermandad de la Salud decirles que se queden en casa , Huelva está siendo una de las ciudades más fuertes de toda España. Y que pensemos que nuestra Hermandad se va a quedar en casa por una causa justa, rezaremos por los fallecidos de esta pandemia y que siempre pensemos que cuando Dios hace algo es por algo.»

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,974SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte