Fernando Carvajal, Hermano Mayor de la Hermandad de los Judíos: «El Jueves Santo se va a vivir con mucha tristeza»

0
293
Virgen de los Dolores | Fotografía: Hermandad de los Judíos

El Hermano mayor de la Hermandad de los judíos de Huelva, Fernando carvajal, habló para Diario de pasión y comentó varios aspectos muy importantes sobre la hermandad y sobre la semana santa de huelva.

Diario de Pasión ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a Fernando Carvajal, Hermano Mayor de la Hermandad de los Judíos de Huelva. Una entrevista, en la que el Hermano Mayor ha dado a conocer algunos detalles más sobre cómo se recibió en la Hermandad la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva, además de otros aspectos importantes como puede ser la posible participación en una futura magna.

Asimismo, le damos las gracias por poder atendernos, y esperemos que todo los problemas de esta pandemia se solucionen cuanto antes para ver al Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas y a María Santísima de los Dolores llenando de devoción las calles onubenses.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo reaccionó la Hermandad a la decisión de suspender la Semana Santa?

R: “Con aceptación. Es una cosa que teníamos ya asumida, de hecho, nosotros ya viendo el desarrollo de cómo iba siendo el tema de los acontecimientos, y siguiendo un poco las directrices de las autoridades sanitarias. ya teníamos claro que iba a pasar, no nos cogía de sorpresa. Así, nosotros muchos días antes de suspender la Semana Santa ya habíamos suspendido nuestros ensayos porque veíamos la evolución del tema del virus. Comprendimos que era muy complicada la situación y entendemos perfectamente que la hayan suspendido porque es lo mejor, no se podía celebrar de ninguna manera bajo estas circunstancias.”

P: El suspender la Semana Santa, ¿supone muchas pérdidas para la Hermandad?

R: “Pues sí porque nosotros somos de las hermandades que no tienen incluida la papeleta de sitio a la cuota del año, entonces para nosotros supone un quebranto económico muy importante. Se deja de ingresar muchísimo dinero y hay algunos proveedores que realmente habrá que hacer frente a los pagos, otros se están intentando eludir o buscar algún tipo de acuerdo pero algunos son pagos ineludibles. Para nosotros sí es un quebranto económico muy importante.”

P: ¿Qué opinas al respecto de la información del Vaticano de trasladar las procesiones a septiembre?

R: “Yo creo sinceramente que es un aspecto que mucho tendría que cambiar el tema de la epidemia para que se pudiera celebrar. Yo soy muy escéptico con respecto al tema de que se pudiera celebrar. El hecho de celebrarlo en sí me parecería bien pero, en principio, yo creo que, con la que está cayendo con la cantidad de enfermos y muertos que hay cada día, me parece un tema secundario. Ahora vamos a intentar salir de este trance y ya se verá. La Hermandad históricamente siempre que ha habido alguna cosa extraordinaria tipo magna siempre ha participado y m imagino que si pasa algo parecido no tendríamos inconveniente en participar, pero yo creo que es muy precipitado hablar de magna ni de nada con la que está cayendo todos los días y tantísimas personas que están sufriendo. Yo creo que no es momento de plantearse eso.”

P: ¿Cómo se va vivir desde dentro de la Hermandad este Jueves Santo?

R: “Se va a vivir con mucha tristeza, la verdad, porque es una cosa que afortunadamente ninguno habíamos vivido ni algo parecido siquiera. Lo más parecido era la incertidumbre de la lluvia, pero una cosa como esta se va a vivir con mucha pena, con mucho sentimiento pero con la responsabilidad de que, evidentemente, no es posible celebrarlo porque están en juego muchas vidas. La verdad es que es una situación que hace que, aunque te dé mucha pena, no tienes el cuerpo para nada porque nada más que pones las noticias cada día y se te pone el cuerpo malo. Lo vamos a vivir con mucha pena pero entendemos que era una cosa necesaria y no había otro remedio así que, ya habrá otros años, las imágenes siempre están en la iglesia todos el año. Nos da pena que se suspenda la estación de penitencia pero la Semana Santa seguirá igual, los días santos serán los mismos y cada uno haremos nuestra estación de penitencia este año en nuestra casa. Echandoos de menos a todos pero es lo que nos ha tocado, así que, hay que hacer frente a la situación.”

P: ¿Ha pensado preparar algo la Hermandad para el Jueves Santo como otras hermandades que retransmitirán misas por Facebook o algo parecido?

R: “La Catedral, donde radica la Hermandad, va a celebrar los oficios a puerta cerrada y por previsión local y seguiremos los cultos. La Hermandad no se lo que prepararemos pero, en principio, será algo no presencial, supongo que un tipo oración para los hermanos y, evidentemente, online.”

P: ¿Has podido hablar con algunos de los hermanos para ver cómo se enteraron de la noticia?

R: “He hablado con muchos hermanos; con los miembros de la Junta de Gobierno y con hermanos de la Hermandad. Todo el mundo se ha enterado siguiendo los medios de comunicación que es de donde, ahora mismo, obtenemos las noticias y la información cada día.”

P: ¿Personalmente cómo vas a vivir este Jueves Santo?

R: “Como decía antes lo voy a vivir con mucha pena . Este año, yo terminaba en mayo mi candidatura y me iba con mucha pena porque irse así es muy duro; sin poder salir a la calle y sin haber tenido prácticamente Cuaresma, y por lo menos, nos queda el consuelo de que,  con la prórroga, intentaremos resarcirnos y quitarnos la espinita de este año.”

P: ¿Las elecciones se trasladan entonces al año que viene?

R: «Sí. Ha habido un Edicto del obispado diciendo que todos los procesos electorales se posponían un año y ahí estaremos. La Hermandad, ahora mismo, entiendo que va a entrar en un período muy complicado por el tema económico que te decía antes y que no sabemos cómo va a pasar ni qué va a pasar con el verano, no sabemos qué va a pasar con septiembre, ni con otra procesión. Estamos ahora mismo en una incertidumbre total yo creo personalmente que hay que estar en las duras y en las maduras y estaremos aquí trabajando por la Hermandad hasta el final y si hay que estar se estará. Pinta que va a ser un año complicado y habrá que estar ahí.

P: ¿Va a seguir con la misma Junta de Gobierno?

R: «Sí, lo que se ha hecho es una prórroga del todo, es más, nosotros habíamos iniciado el proceso electoral que se ha declarado nulo y el año que viene se volverá a iniciar todo. Mientras, con  la misma Junta y todo igual.

P: ¿Qué mensaje le darías a los hermanos que lean esta entrevista?

R: “Que tengan resignación, otra cosa no nos queda, nos ha tocado vivir una situación completamente anómala, que aparecerá en los libros de historia el día de mañana, sin precedentes. Que nuestros Titulares siempre están ahí, que tengan fe y que el año que viene se celebrará, si Dios quiere, la estación de penitencia con normalidad. Nos ha tocado esta diferente estación de penitencia, hay que apretar los dientes y habrá que sobreponerse.”