miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

Entrevista a Rafael Perales, candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Baeza

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para optar a la presidencia de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, solamente una candidatura cofrade concurrirá a los comicios electorales para presidir el balcón del concejo.

Rafael Perales Francés, presidente en funciones, vuelve a encabezar la candidatura presentada en tiempo y forma, optando así a su relección como presidente de esta institución.

Tras mucha reflexión y silencios ¿Por qué te presentas de nuevo a presidente de la Agrupación de Cofradías?

Como bien has dicho, ha sido un tiempo de reflexión, donde he podido valorar todo lo acontecido durante estos tres años, y ha sido mucho el apoyo y ánimo recibido por parte de tantas personas para continuar con nuestra labor los próximos tres años. He decidido prolongar estos tres años con el único motivo de seguir trabajando por y para todas las Hermandades de Baeza. Hay nuevos proyectos, nuevas inquietudes y sobre todo, y la más importante mucha ilusión y ganas de trabajar.

¿Qué destacarías del trabajo desarrollado en estos tres años anteriores?

Creo que ha sido un trabajo muy importante, donde ha primado la unidad y el respeto ante todo, y hemos trabajado siempre desde la realidad y con los pies puestos en la tierra. La Agrupación de Cofradías no ha dejado de trabajar constantemente. Cada momento, cada acto, cada culto organizado ha tenido sus propias características, y por supuesto el apoyo en general del mundo cofrade, así como el de las distintas instituciones. Destacaría ante todo la caridad, pues desde la Institución hemos colaborado con grandes obras de caridad.

De las puertas del Balcón del Concejo hacía afuera ¿Cuál es el sentir del mundo cofrade hacía la actual comisión permanente?

Creo (y estoy casi en lo seguro), que somos una Comisión Permanente muy querida tanto en el mundo cofrade, como en el mundo baezano en general. No me gusta presumir, pero he de decir que hemos sido personas muy cercanas, que hemos apoyado en todo momento a todas las Cofradías, hemos asistido a todos los cultos y hemos acercado la Agrupación de Cofradías al pueblo baezano, con todos los actos organizados, destacando los de convivencia, que es donde se hace verdadera hermandad.

Respecto al equipo que te acompañará en esta renovada etapa ¿Habrá caras nuevas o por el contrario mantendrás la misma junta?

Desde el primer momento que decidí continuar con la presidencia de la Agrupación de Cofradías, conté con todos y cada uno de mis compañeros. Hemos sido un equipo y vamos todos en el mismo barco remando hacia la misma dirección. A día de hoy, y cumpliendo con el calendario electoral solo se ha presentado la terna (que está compuesta por las mismas personas que la hemos conformado hasta ahora), así como mi persona de confianza que seguirá siendo el anterior Secretario. Igualmente las cuatro vocalías serán ocupadas por los mismos integrantes.

¿Qué proyectos, ideas y trabajos llevas en tu mente para desarrollar en estos años?

En primer lugar vamos a continuar con todo lo que anualmente organiza la Agrupación de Cofradías (que no es poco), y además sumarnos y adherirnos a cuantos van surgiendo, pues como sabéis la Agrupación de Cofradías está activa durante todo el año. Es cierto que hay algunas cosas en mente, pero dejaremos las novedades y sorpresas para el momento oportuno, no vaya a ser que vendamos la piel antes de cazar al oso.  

Los jóvenes cofrades, una asignatura pendiente ¿Cuál es la línea a seguir sobre este asunto en los próximos tres años?

Desde el primer momento los hemos tenido presentes y hemos intentado que se volvieran a organizar los Encuentros locales de jóvenes cofrades, que tan fructíferos y enriquecedores eran; si es cierto que tenemos en mente organizar una convivencia y alguna reunión con ellos, y de cara a la próxima legislatura lo tendremos en cuenta. He de destacar que no es una asignatura pendiente, pues los jóvenes están integrados en sus Cofradías, donde colaboran y participan activamente. Es una auténtica satisfacción ver grupos de jóvenes,  e incluso jóvenes ocupando cargos de responsabilidad en distintas directivas.  

¿Será la legislatura en la que de la mano de otras instituciones Baeza por fin tenga su monumento a la Semana Santa y su museo cofrade?

Confío en ello. Por parte del Ayuntamiento se pusieron en contacto con nosotros, y es el momento de hacer el monumento a la Semana Santa, que si Dios quiere será para estos años. Hay implicación por parte del Ayuntamiento, al igual que por parte de la Agrupación de Cofradías. Una Ciudad de Semana Santa como es Baeza, necesita ya su monumento a la Semana Santa.

Cuando finalices esta última etapa en la comisión permanente ¿Cómo quieres que te recuerde la Baeza cofrade?

Sinceramente, tres años pasan corriendo, si Dios quiere y vuelvo a ser elegido, el tiempo pasará rápido, por lo que estamos ya en el comienzo del final de nuestra legislatura. En la Agrupación de Cofradías he conocido a grandes personas, grandes amigos, y he vivido grandes momentos… Me gustaría al menos, que la gente me recordara con el mismo cariño y estima que le profeso yo a muchas personas, y de la misma manera que los voy a recordar yo a ellos, pues sinceramente, los mejores años de mi vida los he vivido en el seno de la Agrupación de Cofradías.

Por último y con la mirada puesta en la jornada electoral del 2 de Julio ¿Qué mensaje lanzas a los integrantes del pleno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades?

Siendo sincero, pediría el apoyo en las urnas de todas las Cofradías, pues somos la única candidatura que se ha presentado. Nos avalan tres años a cargo de la Agrupación de Cofradías, os aseguro que el trabajo no ha sido fácil, pero si puedo garantizar que hemos puesto toda nuestra ilusión, tiempo y dedicación para que las cosas salieran de la mejor manera posible. Gracias a Dios no somos perfectos, sé por supuesto que hay ocasiones donde las cosas se pueden hacer mejor, pero renovamos con la misma ilusión de hace tres años, por seguir trabajando por y para nuestras Cofradías. A pesar de que llevo ya  nueve años como miembro de la Comisión Permanente (seis como Secretario y tres como Presidente), no estoy cansado y puedo, junto a mis compañeros, continuar estos próximos tres años.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte