Entrevista a Paolo Caretti, Hermano Mayor del Carmen de Alcalá: «Aplazamos la Coronación Canónica y Procesión de Julio»

2,807FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,223SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

La situación por el COVID-19, los próximos actos y la actualidad de la Hermandad son algunos temas que tratamos en esta entrevista

Entrevistamos a Paolo Caretti, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen del Carmen de la madrileña ciudad de Alcalá de Henares, inmersa en los preparativos por la Coronación Canónica de su titular mariana y en los cultos de julio por la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que han sido suspendidos por la pandemia del COVID-19. Paolo nos abre gustosamente las puertas de su Casa de Hermandad para esta entrevista al equipo de Diario de Pasión.

Muy Buenas Paolo, muchas gracias por aceptar esta entrevista para nuestro medio.

Diario de Pasión: ¿Cómo ha vivido su Hermandad una Crisis como la actual del Coronavirus?

Paolo Caretti: Desde el primer momento empezamos rezando. Cerramos la casa de hermandad, incluso antes de que el gobierno decretara el estado de alarma, para evitar infección. A partir de ahí, fueron semanas de oración. Empezamos por no olvidar los viernes. Durante este día, solemos hacer, en la casa de hermandad, una pequeña oración delante de la Virgen, rezando la salve. Durante todos los viernes, hemos ido pasando oraciones e incluso, se ha realizado una novena a la Virgen pidiendo su intersección, para que intercediera en esta pandemia, y la erradicara. 

A partir de ahí, hemos ido recibiendo noticias de hermanos que se han infectado, que han tenido el Coronavirus, y de hermanos que han fallecido. También buenas noticias, de personas que se han ido curando poco a poco. Yo, personalmente, he tenido el virus. No ha sido más allá de fiebre. Yo he infectado a mis padres, han estado algo grabes, también son de la Hermandad.

Han sido momentos duros, momentos de saber que personas se han ido muriendo dentro de la hermandad, familiares dentro de la junta de gobierno, hermanos muy allegados. Para todos aquellos, el primer día de la novena será un funeral, y por todos esos familiares que han fallecido de alrededor de la Hermandad. Reconfortados, sabiendo que la Virgen está con nosotros, reconfortados en que Cristo, su hijo, aquel que lleva en sus brazos, también nos ha ido cuidando, curándonos de este virus, y esperando que, nuevamente, todos nosotros, en algún momento, nos podamos reunir. 

Ha habido muchas ganas de una recogida de alimentos que hemos hecho extraordinario en la Hermandad hace unos días. Se han visto aquellos hermanos que tienen ganas de pasar por su casa de Hermandad, con muchas ganas de vernos, abrazarnos, pero, como no se puede, por lo menos en la distancia, sí que nos hemos abrazado. 

Seguimos rezando todos los viernes, ahora, la semana que viene, realizaremos el triduo que teníamos pensado realzar al Santísimo, pues se va a suspender, dejando únicamente la Función Solemne el sábado por la tarde, para celebrar el Corpus, que es nuestro primer titular. Sin la Eucaristía, nosotros no somos nada. 

Han sido momentos duros, pero sabiendo que la Virgen, también Madre de la Esperanza, está con nosotros.

Diario de Pasión: En unas semanas comenzarán los cultos en honor a Santísimo Sacramento y a la Virgen del Carmen. ¿Discurrirán con normalidad?

Se va a suspender el pregón, se suspende el besamanos, la novena seguirá adelante todos los días, con el día 16 incluido, y se suspende la procesión de este año, la salida ordinaria del Carmen.

Paolo Caretti: Pues como te acabo de comentar, no discurrirán con normalidad. Vamos a suspender el triduo, dejando únicamente la función principal. Vamos a hacer una pequeña procesión claustral, pero, lo haremos sin palio, más que el sacerdote alzando al Santísimo, y de la manera más sencilla, para no crear problemas y no infectar. No acercarnos a la gente, como nos pide la diocesis. 

Rezaremos las vísperas, pero, estamos planteando, o bien a través del móvil, con Eprex o incluso proyectando los salmos en la pared, sobre todo por aquellas personas mayores que no puedan tener el Eprex, el rezo de víspera. Lo que es cuestión del triduo, poco más podemos quitar, tener mucho cuidado y siguiendo las normas que marca la ley y la diocesis.

Diario de Pasión: En Julio, tendrá lugar la Procesión de la Virgen del Carmen, la última antes de ser Coronada. ¿Habá algo especial para esa fecha?.

Paolo Caretti: Hoy hemos comunicado a los hermanos que varios actos del Carmen 2020 se van a suspender. Hemos mandado ya el comunicado a todos los hermanos, en breve saldrá en redes sociales. Se va a suspender el pregón, se suspende el besamanos, la novena seguirá adelante todos los días, con el día 16 incluido, y se suspende la procesión de este año, la salida ordinaria del Carmen. 

No sabemos lo que pasará después de este estado de alarma, en la nueva normalidad. El otro día, a través de las redes sociales, leí que hay hermandades que ya están reuniendo a sus hombres de trono. Nosotros salimos a costal, no pensamos que poner 24 hombres debajo del paso no es lo más oportuno y correcto. Por tanto, se va a suspender. 

Haremos una serie de actos extraordinarios que solapen a esta procesión. ¿Qué vamos a hacer?, en primer lugar, la noche del 15 al 16 de julio, a las 11 y 30 de la noche, como cuenta la tradición, la Virgen se presentó a San Simón Stock esa noche, en ese momento rezaremos la Salve, haremos una pequeña salutación a la Virgen. La noche del viernes al sábado, a partir de la 10 de la noche, haremos una vigilia de adoración al Santísimo, y de vela a la Virgen, desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. 

Ya por la mañana, a las 11, se sacará la Virgen de su templo, y la pondremos en el porche, en la calle, para todos aquellos fieles, devotos, hermanos que se quieran acercar a ver a la Virgen. Normalmente, desde que cambiamos de sede canónica, desde hace tres años, hacemos una pequeña vela en el patio del colegio desde donde salimos, y no queríamos dejar de hacer eso de velar a la Virgen. Esa es la razón de este acto, y que mejor que con el Santísimo. 

Por la tarde ya, se hará una sabatina, y cantaremos a la Virgen y ahí, se acabará el Carmen 2020 de este año.

Señor de la Paciencia. Hermandad de la Paciecia y Penas, Granada.

Diario de Pasión: Hace varios años que ya abandonaron su anterior Sede Canónica para instalarse en la Parroquia de Santiago, ¿es una sede provisional o ya se quedarán en Santiago?

Paolo Caretti: Nosotros iremos donde la Virgen vaya. La Virgen sigue siendo propiedad de las Madres Carmelitas y está cedida. Nosotros no sabemos si el convento se volverá abrir. 

Se escuchan varias cosas, una de ellas es que, parte del convento se divida para abrir nuevamente el convento del Corpus, yo creo que es un poco complicado. También cuenta que existe la posibilidad de traer una nueva orden a Alcalá, y que se abra de nuevo el convento del corpus, pero ya no son las carmelitas. 

En principio, si no hay orden de otro sitio superior a nosotros, que son las madres, nosotros nos moveríamos si la Virgen quieren que se quede en el convento. Por ahora, sí que nuestra sede es la parroquia de Santiago, en principio, no se debería mover de allí, a no ser que lo mande don Juan Antonio, nosotros elegimos esa sede. Nos ofreció varias parroquias, y nosotros elegimos Santiago. Por tanto, en principio se quedará ahí.

Diario de Pasión: La devoción de la Virgen del Carmen es una de las más veneradas en nuestro país, muy vinculada a los marineros y gente del mar, aún así Alcalá de Henares, una ciudad del centro de España, sin vinculación a este tipo de gremio tiene desde hace siglos entre sus devociones a la Virgen del Carmen. ¿Cuales son los inicios a esta devoción en Alcalá?

Paolo Caretti: En primer lugar, sí es devoción de la zona marítima. La devoción que tiene como Estrella del Mar, pero en la zona de castilla, la Virgen o las hermandades son de ánimas, es decir, que rezan a la Virgen por las ánimas benditas del purgatorio. No debemos olvidar que, la Virgen del Carmen prometió a san Simón Stock que aquellas personas que llevasen el escapulario impuesto, al sábado siguiente de su muerte, irían, si están en el purgatorio, al cielo. Siempre ha sido en la zona de castilla, en la zona centro y en general en todas España, incluida la zona marítima, hermandades de ánimas. 

La Hermandad nace en 1630, en el convento del Carmen calzado de Alcalá de Henares, a través de la orden del Carmen Calzado. Se creó una devoción allí a la virgen del Carmen, en una capilla. Siempre ha sido muy venerada. Es más, la sacaban en procesión incluso en momentos difíciles, en rogativas, en momentos de sequía. 

La vestían con grandes joyas y diamantes. Ya por la época de la guerra de la independencia, en La Francesada, la Hermandad se acaba. Ya antes de 1903, existen datos donde describen como las mojas del corpus Christi, ya del Carmen descalzo, empiezan a crear una novena y, poco a poco, iba alcanzando más devoción, hasta la guerra civil. 

En el año 39 ya hay una novena, tenemos incluso el cartel donde ya convocan a cultos, hasta la fecha de hoy que seguimos adelante. Es verdad que, durante los años 60, la Hermandad fue decayendo. Cuentan en las actas de la Hermandad que la Virgen dejó de salir, ya que durante la procesión, el mismo pueblo insultaba a la Virgen, había problemas para pedir permisos, e incluso la carroza se podía quedar en medio de la calle, porque las ruedas no funcionaban bien.

Durante 30 o 35 años dejó de salir, hasta que en el 2003, empezaron a reunirse y a formar la Hermandad de nuevo, a reorganizarla mejor dicho, ya que nunca había desaparecido. 

Por los datos que tenemos, la Hermandad nunca ha desparecido, siempre ha  existido una línea en el tiempo.

Diario de Pasión: Ese hecho y el trabajo de su Junta de Gobierno en estos años tienen como premio que el Obispo de Alcalá corone a la Virgen el próximo mes de octubre. ¿Cómo vivió el comunicado de su Obispo?

Paolo Caretti: Pues la verdad, que fue con gran alegría. Me reunió en el mes de agosto, estuvimos callados toda la junta hasta el mes de diciembre para dar el comunicado, porque todavía no nos habían mandado el decreto final. 

Fue un momento de mucha alegría. Me reunió en su despacho, tuvimos que mandar una carta más, nos dio a elegir la fecha y fue de gran gozo. Mucha gente de la Hermandad lo estaba esperando. Yo creo que es un acto de amor a la Virgen, pero más sobre aquellas personas que han estado desde hace años en la Hermandad. 

Para mí, fue una gran alegría que todas aquellas personas mayores de la Hermandad pudiesen ver a su Virgen coronada. Es cierto que todo el mundo lo estaban esperando. No vamos a mentir, porque siempre han estado preguntado a don Juan Antonio “¿Cuándo vamos a coronarla?”. Don Juan Antonio dijo que ha esperado tanto tiempo porque quería ver las ganas que tenían, quería ver si esto era algo pasajero, o algo que querían de verdad. 

Es cierto que la Virgen del Carmen no tiene mucha devoción, puede ser, yo se lo dije a don Juan Antonio, esto puede ser un revulsivo para la Hermandad que lo necesita, porque las hermandades de gloria en la zona centro, son hermandades con muy poca gente. 

Siempre ha sido en Alcalá una devoción, porque lo estamos viendo con las visitas a las parroquias que estamos realizando, una devoción muy grande que está teniendo la Virgen. Una cosa es que tengas devoción, y otra cosa es que estés apuntado a la Hermandad, que puede cambiar mucho el número. 

Yo siempre he dicho que la virgen del Carmen junto con el Sagrado Corazón, son devociones muy antiguas. A lo mejor no atraen. Yo muchas veces me doy de cabezas y pienso “con todo lo que hacemos y no somos capaces de atraer a gente más joven”. No sé si es porque nos gusta más, un paso que haga cambios. Yo creo que somos una Hermandad que nunca hemos parado. Hemos acogido la noticia de don Juan Antonio con gran alegría, es más, estando yo enfermo, me llamó y me dijo “si hay que retrasarla, no te preocupes eh”. Estamos encontrado el máximo apoyo por parte de nuestro obispo. 

La verdad, es que ha rondado, después del mes de marzo abril, estado de alarma tras de otro, y viendo que cada vez subía más la curva, que esto no pintaba bien. Yo no quiero una coronación, y ya os lo puedo decir, como me has dicho que, en el próximo mes de octubre en la pregunta, puedo decir que, la coronación canónica de Ntra. Sra. del Carmen se retrasa. La fecha todavía la tenemos que ver y hablar también con la catedral de Alcalá.

Nosotros no queremos una coronación con mascarillas en la cara, donde no nos podamos abrazar. Yo creo que la Hermandad y la gente de Alcalá, se merece una coronación como Dios manda. En palabras de don Juan Antonio “una coronación como Dios manda”. 

Trasladando todo esto a la junta y a la coordinadora de la coronación, hemos visto que era la mejor opción de todas. Creo que es lo más prudente. Al igual que todos los actos que se han dejado de hacer durante todos estos meses, hay que meterlos de nuevo en un calendario.

Diario de Pasión: En Alcalá de Henares, hay dos virgenes coronadas actualmente, la tercera será la Virgen del Carmen. ¿Qué supone una Coronación Canónica para su Hermandad , para la devoción a la Virgen y para su ciudad de Alcalá de Henares?

Paolo Caretti: Yo creo que una coronación canónica, y para esto hemos tenido también estas formaciones y charlas durante todo este años, es reflejar el amor que tenemos, los hijos de la Virgen, hacia ella. Ese es el colofón. No es solo un acto para poner una corona, poner un trozo de metal a un trozo de madera, no, es algo más. Yo creo que es un acto de amor hacia María de sus hijos. 

Durante todo este año ha sido toda una preparación, una serie de charlas, hablando de los distintos dogmas de María; María madre de Dios, perpetua virginidad de María, Virgen como Inmaculada Concepción, donde vino el Hermano Mayor del Silencio de Sevilla. 

Incluso España, con el dogma de la Inmaculada, ha pedido a Roma, reconocer que María es la Madre de Dios, y ahí ha habido muchas cosas en los concilios y muchos problemas. El pueblo, siempre ha dicho, por amor a la Virgen, que ha sido asunta al cielo, que ha sido inmaculada. La historia dice que, cuando se metieron en el concilio,  estaba el pueblo con palos y armas diciendo “como no digáis que la Virgen es Inmaculada, ya sabéis lo que os toca” aunque con un palo en la mano, ese es el amor hacia la virgen. 

Es el amor que nosotros queremos expresar a María. Por su puesto que la queremos y que la Virgen ya ha sido coronada. Como muchos sacerdotes me dice, “para que la queréis coronar, si la Virgen ya está coronada”. Ya, pero es un acto de amor para nosotros, un colofón.  

También puedo adelantar que, durante todo el próximo año, se harán charlas nuevas sobre la Virgen y sobre otros temas más carmelitas, para esa preparación hasta coronar a la Virgen el año que viene. 

Diario de Pasión: ¿Como ha acogido Alcalá de Henares, sus cofrades y Hermandades la noticia de la Coronación Canónica?

Paolo Caretti: Yo pienso que Alcalá no está preparado para una coronación. Igual la gente de la Hermandad sí, pero mucha gente no sabe que es una coronación aún. 

Se ha intentado llegar a muchos sitios, hemos intentado que sea un acto de ciudad, no solo para los hermanos. Hemos intentado hablar con el ayuntamiento, y ha sido muy difícil colaborar con él. Con lo cual, no saben que es una coronación. Queremos hacer una exposición de obras de arte, donde se ha intentado traer un Murillo a la ciudad, arte de Martínez Montañés, de Goya, y ha sido un poco complicado traer esa exposición. Creemos que, ya con la nueva normalidad, poner una fecha justa y encontrar el lugar adecuado. El hecho de que sea tan difícil hacer una exposición, da a conocer que no sabemos que es una coronación. 

Yo pienso que, aunque hemos hecho muchos actos, hemos ido a las distintas parroquias, hemos invitado a Eduardo del Rey como Hermano Mayor del Silencio, ha ido gente de la Hermandad, pero gente del mundo cofrade de Alcalá o gente de Madrid, que estamos a escasos 25 minutos, el no atraer a una conferencia del Hermano Mayor de la Primitiva Hermandad de Nazarenos de Sevilla, significa que no sabemos que es una coronación. 

Yo creo que siempre nos vamos a la parte final, a la parte folclórica, que es el momento de colocar la corona a la Virgen y la procesión. Repito, esta junta y su coordinadora no ha parado de realizar una serie actos para que la gente participara, hasta nos hemos metido en la feria de Alcalá con actos de caridad. 

Queremos contar con la Banda de Lopera para la procesión de 2021 y la Coronación de la Virgen

Es muy triste ver que, cuando presentas los actos de coronación, como hemos hecho el año pasado, un video que creo que no ha tenido nada que envidiar a otros vídeos que pueden hacer hermandades de Sevilla o Andalucía, es un poco triste no ver a otras hermandades de Alcalá u otra gente cofrade. Entonces, ¿sabemos que es una coronación? No.

Diario de Pasión: Hay muchas sorpresas preparadas para la Coronación, pero seguro que alguna o algún detalle que nos pueden avanzar…

Paolo Caretti: Nosotros siempre hemos querido cuidar los detalles al máximo, hasta los más pequeños. Lo que he comentado antes, ¿sabemos que es una coronación? Yo pienso que no. Yo no sé si la gente realmente se da cuenta de esos detalles, como el de José Moreno, bordador del taller Virgen del Carmen, que va a hacer un hábito bordado. Este bordador ha realizado trabajos para la Hermandad de la Estrella, para la Hermandad de las Cigarreras y está trabajando para distintas hermandades de Cádiz, de San Fernando. También Antonio Medina, que es el orfebre que está diseñando para la Hermandad de la Trinidad, distintas hermandades de Sevilla y Almería, o que Rubén Terriza nos haga un cuadro para el cartel anunciador. 

Alcalá no está preparada para vivir una Coronación porque no sabe la magnitud que representa

Todos esos detalles la Hermandad los aprecia. Quizá no muchos, por acceso a las redes sociales, sepan quién es Rubén Terriza o quien es José, el bordador, pero son pequeños detalles que queremos cuidar al máximo. 

Mira, hay una cosa que todavía tengo que hablar con uno de los frailes carmelitas de la orden, que es el Padre Juan Dobado, director del museo San Juan de la Cruz de Úbeda. A mí me gustaría que ese día, don Juan Antonio utilizara la casulla de San Juan de la Cruz; también me gustaría que, es un pequeño detalle que al final la gente no lo sabe, pero utilizar, todavía no puedo decir si nos lo pueden dejar o no, un cáliz y una patena especial. Incluso utilizar flores significativas para Hermandad que, a lo mejor la gente no lo ve, pero que aquí tiene su simbolismo. Dentro de la orquesta y del coro, que fueran a interpretar una serie de canciones muy de la orden del Carmen, o que a la Hermandad le llama mucho la atención.

Son pequeño detalles que si queremos cuidar. Que sea todo muy carmelita, como digo yo, no sé si eso se apreciará, a lo mejor los pocos que estemos alrededor sí que los apreciáremos.

Diario de Pasión: Detrás de una Coronación Canónica, hay una gran preparación que se ve únicamente en ese día, una de las labores que menos se destacan de las Hermandades suele ser su Caridad, ¿Qué obra social ha realizado su Hermandad por la Coronación?

Paolo Caretti: Don Juan Antonio nos pidió en primer lugar que ayudásemos a los pobres, que diéramos lo que fuéramos colectando a Caritas, pero especialmente a nuestra parroquia, y a la casa de acogida San Juan Pablo II, casa de acogida que lleva caritas aquí en Alcalá. 

También hemos querido ayudar a los niños, lo hemos hecho a través de Juegaterapida, donde nosotros hemos aportado económicamente, durante el año pasado, en parte de la restauración de una de las plantas del hospital de Niño Jesús, la planta de oncología. 

También hemos querido ayudar a los más mayores, a través de una asociación que se llama AECO, que ayuda a discapacitados cerebrales (también ayuda a niños) que les ha podido dar un ictus y/o tienen que volver aprende a hablar o aprender a andar. 

Por otro lado, a través de la fundación SEUR, estamos recogiendo tapones colaborando con la campaña Tapones para una vida nueva. Se está ayudando a niños a través de todos esos tapones que se recogen y se van a reciclar, la recicladora da un dinero. Nosotros hemos pasado ya casi las dos toneladas de tapones que ha ido recogiendo la gente de Alcalá y los hermanos. En total han sido más de 15.000 euros lo que hemos recaudado. 

También, a través de la fundación SEUR, hemos hecho una campaña con todos los trabajadores de la empresa, donde desde todos los puntos de España se ha recogido material escolar. La cantidad ha sido, en cada campaña que hemos hecho en estos dos últimos años, casi de 5.000 euros. Se ha repartido a la parroquia de Santiago y a la parroquia de nuestra Sra. de Belén. 

Se han hecho distintas actividades como, por ejemplo, torneo de pádel, una carrera del euro dentro de las ferias de Alcalá, recogida de alimento de la gente de la hermandad, comidas, una paella solidaria en la Plaza de Cervantes, y gente que ha ido aportando durante estos dos años.

Ahora últimamente, la comisión ha decidido a hacer una recogida de alimentos en la casa de Hermandad para ayudar al barrio. Se han sacado algo más de dos toneladas de comida, y es para ayudar, de las más o menos 30 familias que se ayudaba en el barrio durante estos años, después de la crisis que hubo, ahora ha subido a 80 familias. En total casi 300 personas solo en el barrio de Santiago. 

Así que no hemos parado, tenemos otro años más para que ojala podamos doblarlo, en vez 15.000 que sean 30.000.

Diario de Pasión: ¿Cómo ha sido el proceso desde que deciden coronar a la Virgen, hasta que el obispo le comunica el sí?

Paolo Caretti: Para nosotros, en la Hermandad, es un pequeño homenaje a los que han estado durante siglos en la Hermandad, y por esa gente mayor que ha estado cuidando a la Virgen. También es un homenaje a las madres carmelitas. 

Siempre se ha estado la broma de la coronación, antes de tener la casa de Hermandad era imposible; yo solo me conformaría con tener la misa estacional, y colocar la corona

Finalmente, se hizo un dosier en el año 2015, en el año jubilar de Santa Teresa. Se entregó el mismo día 15 de octubre el dosier con una serie de apoyos de hermandes, asociaciones e instituciones, junto con más de 1.000 firmas que se han ido recogiendo. También contenía la historia, con él porqué.

Han sido dos años o tres de espera, y dos años y medio de preparación, con este tres.  La verdad, la gente, como he comentado antes, la gente de la Hermandad siempre ha pedido a don Juan Antonio “cuando se coronará a la Virgen” cada 16 de julio, era una petición tras otra. Este año, durante la presentación de los actos con el obispo, dijo “por vuestra perseverancia”, y él lo dijo también, “es una de las formas que tiene la iglesia de discernir si algo se tiene que hacer o no. Como al igual que cuando se pide una beatificación, a parte de los milagros, o canonizar a alguien, es el pueblo el que pelea” y eso es lo que se ha hecho. 

Al igual que he comentado antes con los dogmas de España. El pueblo de España persistió para que le dogma de la Inmaculada siguiera adelante, que la Iglesia lo proclamara como dogma, pues eso es lo que se ha hecho, se ha persistido.

Lógicamente, no estamos en Andalucía, yo siempre tomo de ejemplo Andalucía porque creo que es de donde se tiene que tomar, creo que la forma de coronar allí es de otra manera, también las normas del obispado son un poco más duras que la de Alcalá. 

Nos pidieron tener más de 50 años de antigüedad, nosotros somos de 1630, y todo lo que habido anteriormente. Que la imagen tenga devoción, y pensamos que a Virgen tiene devoción, y la advocación también en Alcalá. Como decía a don Juan Antonio, pensamos que es un revulsivo, y todo esto nos ayuda a crecer y a difundir la devoción hacía la Virgen y el Santo escapulario. Con los niños hemos trabajado a trasvés de un comic. También imponiendo escapularios a toda la ciudad.

Todavía nos quedan parroquias que visitar que terminaremos este año. Es una historia muy bonita, una historia de amor. 

Diario de Pasión: Se anunció que va haber varios estrenos tanto de bordados, como musicales hasta un cartel anunciador conmemorativo. Cuéntenos más detalles sobre todos ellos y ¿cuándo se prevé que puedan estrenarse o presentarse?

Paolo Caretti: Nosotros seguimos adelante con todos los proyectos. La corona estará terminada en agosto, iremos a recogerla y se irán presentando poco a poco los estrenos. 

Todos los estrenos están encargados y, en principio si no hay problema, porque claro, al haberse parado España, los hilos tienen que llegar para seguir bordando, al igual que la plata se ha tenido que comprar más tarde, pero llegará. 

En cuanto a la presentación, todavía no lo tenemos previsto. A mi me gustaría presentar el cartel lo antes posible, ya que lo vamos a hacer, tengo que hablar con Rubén Terriza, todo lo rápido que se pueda, nos gustaría que la fecha de la coronación ya fuera en ese cartel. A lo mejor, si el día 3 de octubre íbamos a salir, a lo mejor presentarlo el mismo día 3 de octubre, no lo sé, por lo menos hacer una pequeña conmemoración ese día. Todo está previsto, al igual que con Bordados Virgen del Carmen. Se irá a recoger el hábito para finales de agosto. 

La idea es guardarlos, crear ganas y dejar con la incógnita, y hacer una exposición con los estrenos e historia de la Hermandad. 

Diario de Pasión: La Coronación Canónica también tiene un rico programa de actos, cultos y actividades para todos los gustos y todos los públicos. ¿Se mantienen todos los actos ?

Paolo Caretti: Nosotros, ahora mismo, vamos a suspender todos los actos, y se conformará un nuevo calendario. Todavía no están colocadas las fechas, pero la idea es seguir adelante con todos esos actos que han quedado más fuertes ya para la coronación. 

He comentado que va a haber, durante todo este año, unas nuevas charlas formativas. Hay una exposición que se ha quedado pendiente que atraerá mucha gente es carmen jazmín de inspiración, una pequeña sorpresa que queríamos hacer. Ha sido, no improvisada, pero sí un idea de los ultimas días, donde se moverá mucha gente de Andalucía y mucha gente de la zona centro. 

Todo eso se irá nuevamente conformando y se irán presentando todos los actos. No queremos suspende ningún. Íbamos a presentar en mayo el sello conmemorativo, también para el año que viene, el cupón de la ONCE con la Virgen del Carmen, las exposiciones de obra de arte y de la historia de la Hermandad, además de distintos estrenos.

También queremos estrenar en un concierto la marcha conmemorativa de la coronación de Gándara. Todo eso tendrá que ir esperando poco a poco a que vayamos poniendo las fechas. 

Diario de Pasión: ¿Por qué os decantasteis por López Gándara para la marcha conmemorativa de la coronación?

Paolo Caretti:

Se decanto pedir la marcha a Gándara por la trayectoria que lleva y el tipo de música que compone. La verdad es que yo, personalmente, no me he dedicado a buscar el compositor, se han dedicado otras personas que son acérrimas a la música, que les gusta mucho más, yo no estoy tan atento a la música. A mi me dices una marcha y a lo mejor te digo el nombre, pero no se me todos los nombres de memoria, no te voy a mentir. 

La marcha ya está compuesta, la hemos escuchado y es lo que nosotros hemos pedido. Yo creo que vamos a contar un poco como es. Hemos pedido una marcha corta y que se pudiera tocar muchas veces, que se quede uno con las ganas de volverla a escuchar. Es una marcha muy romántica e incluso suena una melodía entre medias de una de nuestras canciones predilectas de la Hermandad que es el Rosa Carmeli (espero no llevarme ninguna bronca por contarlo).

El tipo de marcha que ha ido componiendo, pensamos que se ajusta muy a estilo de la Hermandad, es una marcha muy alegre, con puntos muy románticos.

Diario de Pasión: En el apartado musical, aún no han confirmado la Banda que acompañara a la Virgen del Carmen para este Julio y la extraordinaria. ¿Qué nos puede decir sobre ello?

Paolo Caretti: Nosotros somos una Hermandad pobre, no tenemos subvención, y vamos viendo de año en año lo que podemos traer. No tenemos subvención, por tanto, todo el dinero que sacamos es gracias a la casa de Hermandad y todas las actividades que se van haciendo durante el año.

Yo o la Junta de Gobierno, no se puede comprometer a traer una gran banda todos los años, lo que podamos ir trayendo, lo vamos trayendo. Nosotros queremos repetir con la banda del año pasado, con la banda de Pedro Morales de Lopera, y así se lo comunique a su director y a su presidenta a finales de abril, principios de mayo. Nosotros contamos con ellos. 

En principio, queremos firmar un contrato lo antes posible. Repito, aun que parezca que estamos llorando siempre, muchas hermandades, pues incluso están ayudando económicamente a esas bandas que han estado ensayando sin anular el contrato, y dándoles el dinero que corresponde. Nosotros no podemos permitirnos eso. 

Se lo comunicare lo antes posible a la banda, ya que queremos cerrar lo antes posible el contrato del año que viene, y en principio para la coronación. 

Ha habido muchas ideas, pero finalmente se va de las manos. Queremos que sea nuestra banda, no tenemos otra, y me parece feo que otra banda viniese, ya que tenemos la nuestra. Queremos seguir adelante con ella. ¿Qué ha habido propuestas? Sí, no voy a mentir porque sería falso decirlo, pero es nuestra banda y queremos seguir confiando en ella. 

El día que ellos no quieran venir buscaremos otra, y esa será nuestra banda, y cualquier acto que se haga esa será nuestra banda. Si nos lo podemos permitir y el presupuesto que nos presenten es asequible, serán ellos.

Diario de Pasión: Alcalá tiene una Junta de Cofradías Penitenciales, pero no de Gloria. ¿A qué se debe que no haya una Junta de Glorias o un organismo general de Hermandades?

Paolo Caretti: Las hermandades de gloria somos cuatro, sin contar aquellas hermandades que se dedican a su fiesta, como puede ser San Antón, María Auxiliadora, La Milagrosa, La cofradía del Buen Parto, etcétera… se dedican solo a su culto interno. 

También una ciudad donde hubiera más hermandes y se pudiera hacer un programa donde salga cada procesión y cada historia, como hacen las hermandes de penitencia, a lo mejor se podría hacer una junta digamos, ¿porque si no para que queremos hacer una junta? Si cada uno va a su libre albedrio.

Finalmente somos cuatro, cada uno hace un poco lo suyo, si que nos unimos un poco a la Junta de Cofradías de Penitencia para preparar el Corpus y para preparar la fiesta de los Santos Niños, aun que ya tiene su asociación. Unirnos todos para hacer una Junta de Cofradías ya se ha dicho por don Juan Antonio, que tiene el deseo de hacerlo, pero nadie mueve ficha. Yo no voy a ser quien lo mueva ahora mismo, tenemos una Coronación por medio, y muchas cosas que hacer.

También hay que esperar al Obispado, que es a quién le corresponde también un poco ordenar las cofradías en Alcalá y la Diócesis, que también creo que es quien lo debe hacer. Esto es una opinión que ya se la he expresado a don Juan Antonio. Hay muchas cosas que ordenar en la ciudad, no solo en las hermandades de gloria. 

El hacer una junta general, pues sí, pero dices ¿y para qué?, ¿qué vamos a hacer? Con las hermandades que somos, por poner un ejemplo, en lugar de preparar solo el programa de Semana Santa, las procesiones el cartel y un pregón, a lo mejor pueden unirse, junto con las de gloria, para preparar un ciclo de formación en una sede canónica. Dependiendo del sitio, se puede hace run grupo grande de formación, mejor pocos mucho y hacer algo más fuerte, que no solo… Para preparar yo solo mis actos y ver por donde voy a salir, no merece la pena.

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación os vamos a hacer un Test para que os conozcan más sobre tus gustos cofrades:

Eres Hermano de:

  • Hermandad del Carmen de Alcalá
  • Hermandad del Silencio de Alcalá De Henares

Una ciudad para perderse: Granada y me gusta perderme por El Barrio de Santa Cruz, de Sevilla

Una calle o lugar para ver cofradías: En Alcalá el callejón De San Pedro y San Pablo, en Sevilla el Arco del Postigo, el Cristo de los Javieres por San Juan de la Palma, la Hermandad de las Penas de recogida hasta su Iglesia, el Silencio por El Salvador….

Una Hermandad en la calle: El Silencio de Sevilla

Una devoción que no sea la tu Hermandad: me gusta mucho la Virgen de los Dolores de San Vicente.

Una marcha de CCTT: Silencio Blanco

Una marcha de AM: Redención

Una marcha de Banda de Música: Coronación de la Macarena

Un sueño por cumplir: Ver a la Virgen de la Amargura bajo palio

Una túnica de nazareno: cualquier de ruán.

Cofradía de noche o de día: de noche.

Torrija o Pestiño: torrija.

Olor a incienso o a cera: incienso. Aunque si te puedo decir otro olor, el olor a palma cortada.

Una Semana Santa que no sea la tuya: me gustaría ver la de Málaga o Jerez.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: un paso de palio, siendo un misterio, es decir con Maria Magdalena y San Juan, junto a María.

¿A quién le darías un Ciriazo? No tengo ni idea.

¿A quién le tirarías una Petalá? a todas las Hermandades que les cuesta mucho salir.

¿Qué prefieres prensa escrita, online o redes sociales?: redes sociales, te enteras más rápido.


Una entrevista de Jorge Renedo, Jesús Rodrigo y Víctor López para Diario de Pasión

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Luis Ferrer: «El Expolio procesionará en 2022»

En los últimos años la mayoría de proyectos de nuevos pasos para las cofradías murcianas han fracasado, algo que no ha sucedido con el...

Jesús de Medinaceli se acercó a su barrio en su festividad litúrgica

El señor de Madrid Realizó una procesión claustral saliendo hasta el dintel de la puerta de su basílica.El pasado domingo 22 de noviembre, festividad...
2,807FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,223SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Pozuelo se postró un año más ante su Virgen de la Consolación

Pozuelo celebra las fiestas en honor a su patrona con el mismo amor de siempre, pero de una manera distinta.“El señor quiere que pase...