jueves, 24 noviembre 2022
Booking.com

Entrevista a D. Rafael Perales: “Este besamanos es un momento de oración y cercanía con la Virgen”

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,047SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

Semana Santa España entrevista a D. Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de la ciudad de Baeza

Una de las principales citas marianas del presente año en nuestra geografía nacional tendrá lugar el próximo 20 de Octubre en la ciudad de Baeza, la cual, desde el pasado 8 de Diciembre está viviendo con gran devoción e intensidad el IV centenario del juramento inmaculista de su universidad.

Por tal motivo, nuestro medio no podía ser ajeno a dicha efeméride y por ello hablamos con D. Rafael Perales Francés, Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, quien nos cuenta con profundidad como está viviendo la ciudad este año, así como los preparativos y detalles de este besamanos magno mariano.

Cartel del IV Centenario del Juramento de la Universidad de Baeza en Defensa de la Inmaculada Concepción de María.

¿Por qué es Baeza una ciudad mariana?

Baeza siempre ha sido una Ciudad Mariana, la presencia de la Virgen ha estado presente por todos lados y el amor hacia María Santísima se hace palpable por el discurrir diario. No hay más que caminar por nuestras calles y plazas, donde podremos encontrar múltiples monumentos, calles y rincones dedicados a la Virgen. Nos encontramos ante una Ciudad que ya en 1618, la Universidad defendió la Inmaculada Concepción de María, estamos hablando de 240 años antes, que la Iglesia proclamara el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Baeza, siempre ha creído y querido a la Virgen, en nuestro caso la Virgen del Alcázar, Nuestra Patrona, que reúne a todas las devociones de la Ciudad.

La figura maternal de la Virgen es algo que desde pequeños llevamos en nuestro interior, gracias a la fe de nuestros mayores. Cualquier acto mariano hace que todos los baezanos nos echemos a las calles y nos volquemos con la Madre de Dios. Los baezanos queremos y amamos a la Virgen, pero no solo en nuestras procesiones, sino con el convencimiento de que es mediadora entre Dios y nosotros, y que a través de Ella llegamos a Jesús (Ad Iesum per Mariam).

La Virgen en Baeza, recoge el amor y devoción de sus hijos desde hace siglos, tarea que nos hemos ido encargando de transmitir de generación en generación. Por eso Baeza, es CIUDAD MARIANA, TIERRA DE MARÍA SANTÍSIMA.

¿Cómo está viviendo la ciudad este año tan especial de carácter Inmaculista?

De una manera muy activa y participativa diría personalmente, pues desde hace casi un año que la Hermandad de las Escuelas tuvo la iniciativa de hacer partícipe de estas efemérides a la Agrupación de Cofradías, junto a otras instituciones como el Excmo. Ayuntamiento, Excmo. Cabildo Catedral e Instituto Santísima Trinidad, todos hemos remado en la misma dirección, y los actos se han visto reforzados, pues no han dejado de celebrarse actos conmemorativos en este año tan importante para la Ciudad de Baeza, pues se ha hecho todo de manera coordinada, institucional y organizada, donde todo el mundo ha tenido cabida, por lo que toda la Ciudad ha sido parte importante en este año. Sin ir más lejos el programa Oficial de Semana Santa de este año, ha tenido un carácter mucho más mariano que otros años.

El próximo 20 de Octubre, todo el mundo cofrade mirará a Baeza ¿Cómo están viviendo las diferentes Cofradías y Hermandades estos días previos?

Nuestras Cofradías y movimientos marianos (pues no solo participan Cofradías), están viviendo estos días con mucha ilusión. Ya desde que se hizo pública la idea de BESAMANOS MAGNO, allá por el mes de enero, todos se pusieron manos a la obra, pensando en altares de cultos, estrenos para María Santísima, y en preparar todo de la mejor manera posible para esta veneración pública a la Virgen María. Como se hacen las cosas en Baeza, siempre poniendo todo el máximo cariño y dando lo mejor de nosotros. Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia, pues ya tenemos la experiencia del Besapiés Magno con motivo de la Clausura del Año de la Misericordia, con muy fructíferos resultados.

¿Qué imágenes participarán en dicho besamanos?

Son un total de 28 imágenes marianas.

  • Parroquia-Santuario del Santísimo Cristo de la Yedra: Virgen del Rosel y Nuestra Señora del Carmen de Ánimas.
  • Santa Iglesia Catedral: María Santísima de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia y la Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de Santa Cruz: Nuestra Señora de la Amargura y María Santísima de la Aurora.
  • Capilla de San Juan Evangelista: María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de la Purísima Concepción: Nuestra Señora de la Soledad.
  • Iglesia de la Encarnación: Nuestra Señora de los Dolores.
  • Iglesia Parroquial de El Salvador: María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza “Nuestra Señora de las Lágrimas”, Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, Nuestra Señora del Rocío y Nuestra Señora de la Paz.
  • Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol: Santa María del Alcázar (Excelsa Patrona de Baeza), María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, María Santísima de la Trinidad,  María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso “La Fervorosa”, Inmaculada Concepción y Virgen del Pilar.
  • Real Monasterio de San Antonio de Padua: Santísima Virgen de la Cabeza.
  • Iglesia de San Ignacio: María Santísima de Esperanza y Caridad y María Milagrosa. 
  • Convento de Santa María Magdalena: María Santísima de Gracia y Esperanza.
  • Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol: Nuestra Señora de la Amargura, María Santísima en su Quinta Angustia, María Santísima de la Merced y Piedad, María Santísima de las Angustias y Nuestra Señora del Carmen.

¿Crees que este culto supondrá un antes y un después en el mundo cofrade de Baeza?

Por supuesto, será un gran día, un acontecimiento único e histórico en Baeza. Aún recordamos la gran aceptación que tuvo el Besapiés Magno. La gran cantidad de personas que se desplazaron para conocer nuestras benditas imágenes y el buen sabor que se llevaron de Baeza. Es de nuevo una oportunidad única para conocer de cerca el gran patrimonio artístico que tenemos en Baeza y de plasmar la gran devoción mariana de la Ciudad. Un día en el que todo un pueblo expresará su amor a la Virgen de manera pública.

Para los peregrinos que vendrán ese día a Baeza desde otros lugares ¿Dónde pueden conseguir las credenciales marianas del peregrino y donde podrán adquirir información?

Estarán en todos los templos donde haya imágenes expuestas en devoto besamanos. No obstante, y como siempre, la Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías, estará pendiente de estos detalles, para que todas las personas que se acerquen a nuestra Ciudad, tengan todas las facilidades posibles.

Y como culmen a esta jornada y en este ambiente universitario y mariano, ronda a la Virgen en el triunfo……

Así es. En los folletos informativos irá incluido todo el transcurrir del día. Pero a las 9 de la noche, como final del día, estamos todos invitados a participar en este saludo a la Inmaculada Concepción en su Triunfo del Paseo. Habrá ofrenda de flores, por parte de aquellas Cofradías, instituciones y particulares que lo deseen, así como despedida a la Santísima Virgen. Aún nos quedan unos detalles por cerrar, que en breves días haremos público.

¿Con que ayuda estáis contando en la organización de este culto?

Diría que siempre agradecidos por tanto y por todo. Desde el primer minuto fueron muchas las personas que se pusieron a disposición de la Agrupación de Cofradías para colaborar en este Magno Evento. No quisiera olvidarme de nadie, pero estamos contando con la ayuda de nuestros sacerdotes, en todo momento abiertos y respondiendo a cuantas propuestas se le han hecho, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, quien en la persona de su Alcaldesa, Doña María Dolores Marín Torres no dudó en facilitarnos todo aquello que hemos ido necesitando,  para que Baeza luzca ese día espléndida, a todas las Cofradías y grupos que estos días intensifican su trabajo, y trabajan codo con codo con esta Agrupación de Cofradías, a los patrocinadores cuya ayuda económica es siempre tan importante, D. Benjamín Pérez Montiel, siempre dispuesto a ayudar y colaborar… a D. Cristóbal Tornero Cruz por la realización del magnífico cartel conmemorativo y el video … y podría seguir enunciando nombres y colectivos, pues siempre contamos con el apoyo de todos los baezanos en cuantas cosas se organizan desde esta institución.

¿En que beneficiará este piadoso culto? ¿Por qué es necesario acercar la figura de María al pueblo?

La Virgen siempre está cerca de su pueblo, cerca del que la invoca. María siempre espera y siempre confía. Es el momento de que nosotros, sus hijos, acudamos a su llamada una vez más. Es el momento de que aquellos que durante tiempo no han podido tener a la imagen de la Virgen a la que le profesan devoción, la tengan cerca. Porque cuando se preparan las Vírgenes para su desfile procesional, no todos podemos estar, entonces considero que este besamanos, es un momento de oración y cercanía con la Virgen. Cara a cara, miradas íntimas, recogimiento… en este día las Vírgenes bajarán de su camarín para acercarse a su pueblo. Espiritualmente nos beneficiaremos todos, por los motivos que anteriormente he explicado. Es un día también en el que se trasladarán muchas personas llegadas desde otros lugares, donde puede despertarle devoción algunas de nuestras imágenes. No sería la primera vez que pasa.

¿Qué recomendaciones le hacéis desde la Agrupación de Cofradías a los peregrinos?

Que disfruten de esta jornada de Baeza, y conozcan la gran belleza que hay en nuestras distintas advocaciones marianas. Una Ciudad que presenta tantas Cofradías en relación al número de habitantes, dice mucho del rico patrimonio y cuidado que se tiene en nuestras Cofradías. Que se venere dignamente y ante todo a las benditas y sagradas imágenes, con respeto y seriedad, pues se trata de un acto de fe y devoción. Baeza, tiene su sello propio, y a las pruebas me remito, son 400 años desde que la Universidad defendiera el Voto de la Inmaculada Concepción. La fe e historia de nuestra Ciudad hacen ver que Baeza es una Ciudad que quiere a la Virgen y que nuestras Cofradías llevan trabajando más de seiscientos años para mayor honra de Dios y de su Bendita Madre.  Baeza, una ciudad acogedora, seguro que les encanta, y quizás sea un motivo para volver en un futuro nuestra Semana Santa.

Cartel del Besamanos Magno

¿Y a los baezanos, que mensaje lanzas desde la institución que presides?

Como siempre digo, que demos lo mejor de nosotros. Que salgamos a las calles, que preparemos nuestros templos, nuestras casas con colgaduras. Que Baeza entera sea mariana, y que demostremos una vez más lo bien que se hacen las cosas en Baeza. ¿Habrá algo más bonito que sentirse baezano e hijo de la Virgen?

Quedáis todos invitados a participar en este magno besamanos con motivo del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza.

¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA!

¡VIVA SU LIMPIA Y PURA INMACULADA CONCEPCIÓN!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Muchas gracias señor presidente de la agrupación arciprestal de Cofradías por atendernos y darnos más detalles, de lo que a buen seguro, será una jornada para recordar. Desde este medio, estaremos pendiente de todo lo que ocurra durante ese día en la ciudad de Baeza, para así hacerlo llegar a todos los puntos de la geografía.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,047SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte