El Nazareno de Sevilla, jóvenes youtubers dispuestos a entretener a los cofrades

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

entrevistamos a juanma, javier y joselu componentes del canal «el nazareno de sevilla»

¡Qué pasa cofrades! , es el saludo con el que siempre inician sus videos en YouTube nuestros protagonistas de hoy, Juanma Baños, Javier Ruíz y Joselu Torres forman parte de El Nazareno de Sevilla un canal de YouTube cuyo contenido fresco y divertido rompe con la monotonía cofrade y cala entre el público más joven.

Hoy nos aventuramos a conocerles un poco mejor y sobre todo cómo viven bajo su punto de vista diversos temas que comentamos en esta entrevista. Bienvenidos a Diario de Pasión y a la que también es vuestra casa. 

Diario de Pasión (DDP): La primera pregunta es obligada, ¿Cómo llevais el confinamiento?

Juanma: Dentro de la magnitud del problema bien. Evidentemente es una situación nueva y distinta a la que no estaba acostumbrado pero lo importante es que entre todos salgamos de esta pandemia y nos quedemos en casa.

Javier: Muy buenas y muchas gracias por interesaros por nosotros. La verdad que soy una persona bastante callejera y como todos los cofrades y sevillanos, de salir por Sevilla a perderse entre sus calles y ver cada rincón. Se echan de menos esos momentos y sobre todo a los amigos, pero si que es verdad que me manejo bastante bien la situación y no lo estoy pasando mal en exceso, eso sí, lo peor como llevar la universidad hacia delante. A pesar de llevarlo bien, lo que mas duele son las personas fallecidas y las familias afectadas, por las que pido y rezo, espero que esta pandemia pase rápido y doy las gracias a todos los profesionales de los servicios esenciales por su labor.

Joselu: Dentro de lo que cabe bien. Es una situación un tanto surrealista, ya que nunca habíamos vivido una situación igual, pero a su vez también me está ayudando en otros ámbitos como son los estudios.

Contarnos un poco ¿qué es El Nazareno de Sevilla? y que contenido podéis ofrecer.

Juanma:  El Nazareno Sevilla se puede resumir en la pasión de tres jóvenes por acercar la Semana Santa a través de las redes sociales. En un principio empezamos en instagram y después en la plataforma de Youtube. Nuestro contenido es muy variado dentro del mundo cofrade ya que tratamos diversos temas como entrevistas, minijuegos, secciones relacionadas con bandas, etc. Siempre intentamos compaginar nuestros vídeos con nuestra forma de ser para que el contenido en sí sea mucho más ameno y las personas se diviertan.

Javier: Bueno, El Nazareno Sevilla, antes que nada, somos personas, en este caso somos tres. Después de eso pues se podría decir que llevamos varias redes sociales cofrades hacia delante como Instagram y Twitter, y también, por lo que quizás seamos más identificados, nuestro canal de YouTube. En él, simplemente podemos ofrecer nuestro parecer y opinión respecto a algunos temas, información de actualidad, y también intentamos hacerlo todo de una forma distinta a lo demás, de modo que también hacemos videos distintos como retos, eso sí, siempre relacionado con nuestra pasión, el mundo cofrade.

Joselu: Pues muy sencillo. El Nazareno de Sevilla lo podría definir cómo una familia que se formo alla por el 2015 en el que comenzamos a subir contenido a las redes sociales de una de nuestras pasiones como es la Semana Santa. Posteriormente se abriría como ya conocéis, el Canal de YouTube, donde a día de hoy tratamos muchos temas de la Semana Santa de diferentes formas y secciones.

Cuando empezasteis erais menores de edad¿Qué os dijeron vuestros padres cuándo les comentasteis vuestra idea? ¿Os apoyaron? .

Juanma: Desde el principio mis padres se lo han tomado muy bien. Siempre me han ayudado y en algún que otro momento me han dado ideas para hacer un vídeo sobre alguna cosa en concreto.

Para mi todos los videos que hacemos son importantes, de todos saco algo positivo

JAVIER RUIZ

Javier: Si, desde el principio nos apoyaron, al principio lo veían como un simple juego y entrenamiento, pero a medida que iba creciendo todo pues se iban sorprendiendo más de la capacidad del mundo virtual y del poder llegar a tantas personas de esta forma.

Joselu: La realidad es que comenzamos sin que nuestros padres supieran nada. Llegó un día en el que lo hablamos entre nosotros y creíamos que lo correcto era comentarlo en casa, entonces fue cuando nuestros padres apoyaron la idea y nos animaron a continuar.

¿Cuál es la forma de trabajar de cada uno de vosotros?. ¿Con qué frecuencia soléis grabar o publicar un video?

Juanma: Normalmente se graba en casa de Javi. Otras veces se graba en la calle, dependiendo de los sitios donde haya una noticia o simplemente donde apetezca grabar. Respecto a la forma de trabajar, en mi caso me encargo de sugerir contenido y de vez en cuando si hay que elaborar algún escrito también lo hago. La frecuencia de grabación es variada aunque en Cuaresma al ser una época puntera, se sube vídeos cada semana.

En cuanto pase el confinamiento, lo primero que haré será ir a ver a mis titulares. Ellos saben lo importante que son para mi

JOSELU TORRES

Javier: Todo el tema de grabación, edición y tal, normalmente soy yo el que lo lleva a cabo, si tuviese algún problema o falta de tiempo, normalmente mi compañero Selu se encarga de suplirme. La miniatura por ejemplo siempre la realiza Selu. Dónde solemos grabar habitualmente es en mi casa, concretamente en la habitación de mi hermano, aunque solemos cambiar de casa y lugares para que no sea todo tan monótono. En cuanto a la sugerencia de contenidos claramente Juanma y Selu aportan bastante más que ello, en ese sentido ellos dedican más tiempo. En cuánto a la frecuencia de publicar vídeos, creo que nadie lo sabe, ni si quiera nosotros jajaja. Grabamos cuando de verdad nos apetece, cuando podemos ponernos de acuerdo los tres (aunque parezca que no a veces es bastante difícil). Al fin y al cabo el canal es una formar de descargarnos y liberarnos, también lo usamos para tener un rato libre de distracción y en el qué nos lo pasamos bien y nos reímos mucho.

Joselu: El trabajo de edición va un poco por épocas. Nos vamos turnando entre Javi y yo por circunstancias, pero también es cierto, que últimamente ese trabajo se le asocia más a Javi. La casa principal es la de Javi, aunque en muchos vídeos intentamos cambiar de planos y salirnos un poco de la línea bien por otras casas o incluso lugares de la calle. Nuestra intención siempre es grabar un vídeo por semana, aunque ya sabéis que para ponernos de acuerdo los tres es un tanto complicado ya que cada uno tiene su vida. Las ideas van saliendo de forma espontánea de cada uno. Es cierto que hemos llegado más de una vez a casa de Javi para grabar y no teníamos ni la mayor idea de que grabar. Las ideas no sabes cuando te pueden venir, en mi caso, muchas de ellas me vienen cuando estoy en clase y la verdad no me preguntéis el porqué.

Entremos en materia cofrade, ¿De qué Hermandad sois? y en el caso de que seáis de alguna ¿como vivir vuestra Hermandad?

Juanma: Soy hermano de la Hermandad de San Bernardo y de la Hermandad Sacramental de Camas. Siempre que puedo paso mucho tiempo en San Bernardo ya que pertenezco al grupo joven de la cofradía y es una de las experiencias más bonitas que se puede tener porque se viven muchos momentos con personas que sienten el mismo sentimiento por los titulares de la hermandad y eso es enriquecedor. Ni que decir tiene que tengo muy buenos amigos allí.

Javier: Pertenezco a la Hermandad Sacramental de Tomares (mi pueblo), y a la Hermandad del Baratillo (Sevilla). En la Hermandad Sacramental de mi pueblo estoy mucho más adentrado, desde la infancia pertenezco a ella y por cercanía y momentos puedo dedicarle mucho más tiempo y por lo tanto vivir el día a día de la hermandad colaborando en el grupo joven y en todo lo necesario de la vida de hermandad. En la Hermandad del Baratillo por desgracia no tengo la misma facilidad para poder vivir el día a día, por lo que disfruto de los cultos, traslados y múltiples eventos, pero no esa vida de hermandad.

Joselu: Tengo dos Hermandades de penitencia. Una es la Hermandad Sacramental de Tomares, la cual me ha visto nacer, crecer y me verá morir (espero que dentro de mucho),  cuya Hermandad es la de mi familia y la de mi pueblo. Por otro lado, mi otra Hermandad es la de Santa Marta de Sevilla. De esta, no puedo decir mucho ya que, al no vivir allí no paso tiempo como en Tomares que se podría decir que es mi día a día. Pertenezco a ella también por raíces familiares, creencias que me inculcaron algo más mayor.

¿Cómo habéis vivido esta Semana Santa sin procesiones?

Juanma: Diferente pero intensa a la vez. En mi caso veía fundamental vivir la Semana Santa aunque fuera sin procesiones y creo que lo he conseguido. He tenido la suerte de poder hablar con muchos cofrades que sienten lo mismo que yo por la Semana Santa y sus cofradías y es por ello que aunque haya sido una semana tan atípica, siempre me quedaré con los momentos que he vivido durante estos días.

Que la gente disfrute y se lo pase bien, es con lo que me quedo

Juanma Baños

Javier: La verdad que de una forma bastante distinta pero no tan mal como la imaginaba. La he vivido de una forma más espiritual, realizando mis correspondientes actos de penitencia de mis dos hermandades en casa y recordando momentos de otros años que quizás no había podido disfrutar y que gracias a televisiones y canales de YouTube nos han dado la facilidad de hacernos mas amena está Semana Santa, Por supuesto, celebrando la resurrección de nuestro Señor como merece.

Joselu: Ha sido muy extraña. Una Semana Santa sin sus procesiones, sin sus nazarenos vistiendo el hábito, sin sus acólitos, sin sus músicos, sin sus costaleros… No me imaginaba una Semana Santa de esta manera, pero aún así, he podido vivirla en casa sano, junto a mi familia, celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Como jóvenes tenéis un papel muy importante ya que podeis influir sobre muchos cofrades que os siguen. ¿Habeís pensando en ello y en la repercusión que pueda tener cualquier contenido que hagas sobre ellos?

Juanma: La verdad es que a medida que se va creando contenido y subiendo el número de seguidores, te das cuenta de que puedes tener un papel importante en este mundillo pero siempre pienso que  hay que tener los pies en el suelo porque creo que lo más importante es ser como eres. Gracias a Dios el contenido tiene bastante aceptación y eso es con lo que me quedo, que la gente disfrute y se lo pase bien.

Juanma, Joselu y Javi, junto a otros miembros del equipo ed Diario de Pasión

Javier: Claro, siempre te planteas la influencia sobre las personas que ven tus vídeos, pero pienso que todas las personas son capaces de analizar la información que les llega respetarla y tener sus propios gustos, no creo que nadie se haga hermano del baratillo por simplemente serlo yo, creo que tienen sus propios valores. En el buen sentido de la influencia, creo que constructivamente deberíamos quizás de intentar transmitir algo más el mensaje evangélico en ocasiones, aunque ese no sea nuestro contenido principal, sean las cofradías, siempre van ligados.

Joselu: Al principio no lo pensábamos mucho, hacíamos un poco las cosas dejándonos llevar, pero ha llegado un momento en el que hemos tenido que medir nuestras palabras y nuestros pensamientos, ya que en algunas ocasiones eran a lo mejor un poco extremista.

Javier y Juanma formáis parte del equipo en Sevilla de Diario de Pasión ¿Cómo es vuestra experiencia dentro de nuestro proyecto?

Juanma: Positiva. Me siento cómodo con el proyecto y con los compañeros que tengo, no solo los de Sevilla, también los de todas partes de España.

Javier: Para mi Diario de Pasión es una forma de no tirar a la basura las fotos que realizo y poder compartirlas, ya que para mi la fotografía es divertida y me gusta retratar todo lo relacionado con el mundo cofrade. Aquí puedo compartir mis imágenes y que las demás personas puedan disfrutar de momentos que no han tenido oportunidad de vivir.

¿Con qué contenido propio te quedarías en todo el tiempo que habéis estado en el Nazareno de Sevilla? ¿Cuál ha sido el más viral?

Juanma: Son muchos los vídeos con los que me quedaría porque de todos saco algo especial pero hubo uno que me gustó mucho grabar que fue el de «¿Qué es para ti la Esperanza?». Ese vídeo me encantó porque salimos a la calle con motivo del besamanos de las Esperanzas y fuimos preguntando diferentes preguntas en los exteriores de la Basílica de la Macarena y en Triana. Respecto al vídeo más viral, creo recordar que el récord sigue siendo el Tag Cofrade que hicimos jajaja. Junto con el de la extraordinaria de la Sed son los que más visualizaciones tiene.

Javier: Para mi cualquier vídeo es simbólico y he disfrutado realizándolo, si que es cierto que los vídeos de preguntas y retos cofrades entre nosotros son más entretenidos de grabar por lo general. Si tuviese que elegir uno a pesar de la dificultad, elegiría el de la quedada cofrade que hicimos el día de la vuelta de la coronación del Virgen de la Salud. Tuvimos la oportunidad de ver como son muchas de las personas que ven nuestros vídeos y estar un rato con ellos compartiendo palabras y experiencia, fue un día muy divertido y bonito en general. El vídeo más viral ha sido el de TAG COFRADE. Personalmente me hace gracia por qué es el que mas impacto tiene con más 25.000 visualizaciones, y fue uno de los primeros vídeos que publicamos y en el momento no teníamos la experiencia actual. Además, nuestros gustos en torno a las preguntas que respondemos, a día de hoy han cambiado totalmente, la mayoría de las preguntas no conllevarían esas respuestas jajaja.

Joselu: Me genera dudas, pero creo que me quedo con un vídeo que no ha tenido mucho éxito y lo hicimos de la mano vuestra, titulado «¿Qué es para ti la Esperanza?´´ en el que preguntábamos por las calles de Sevilla eso, que es para ti la Esperanza. El vídeo más viral es uno grabado en una Extraordinaria de Sevilla cómo fue la del Santísimo Cristo de la Sed.

Hemos empezado la entrevista preguntando sobre el Confinamiento, ¿Qué es lo primero que haréis una vez termine el Confinamiento?

Juanma: Muchas cosas jajaja. Sin duda poder ver de nuevo a mis amigos, a mis familiares, salir a tomar algo y por supuesto volver a ver mi ciudad.

Javier: Seguramente dirigirme a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén (Tomares) y dar las gracias a los titulares de mi hermandad por la recuperación de esta pandemia, y así mismo rezar por todos los fallecidos y familias afectadas como estamos haciendo en estos tiempos tan duros.

Joselu : Nada más termine pienso acudir a las Iglesias de mis correspondientes titulares. Necesito pasar algo de tiempo con ellos, hablarles y rezarles. Ellos saben lo mucho que me hacen falta y lo que les necesito.

De izquierda a derecha: Juanma, Javier y Joselu, miembros de El Nazareno de Sevilla en uno de sus divertidos vídeos de su canal

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación os vamos a hacer un Test para que os conozcan más sobre vuestros gustos cofrades:

Juanma Baños

Una ciudad para perderse: Sevilla

Una calle o lugar para ver cofradías: Cuesta del Bacalao

Una Hermandad en la calle:  El Museo

Una devoción que no sea la tu Hermandad:  El Señor de la Redención

Una marcha de CCTT:   En mis Recuerdos

Una marcha de AM:     Bajo la Luz de tu Mirada

Una marcha de Banda de Música:La Macarena de Paco LolaUn sueño por cumplir:

Poder retransmitir la Semana Santa de Sevilla

Una túnica de nazareno:  La de La Carretería.

Cofradía de noche o de día:   De noche

Torrija o Pestiño:   Torrija

Olor a incienso o a cera:  Incienso

Una Semana Santa que no sea la tuya:  La Semana Santa de Córdoba

Paso de Palio o Misterio/Cristo:  Paso de Palio

¿A quién le darías un ciriazo?: No soy muy de criticar y más en el mundo donde me muevo pero pienso que se podría hacer mejor las cosas dentro de la Semana Santa en cuanto al tema de los horarios e itinerarios de las cofradías.

¿A quién le tirarias una petalá? a las bolsas de caridad de las hermandades ya que hacen un labor importantísima en nuestra sociedad actual.

¿Que prefieres prensa escrita, online o redes sociales? Me muevo mucho más por redes sociales. Creo que estas plataformas actualmente tienen un peso bastante importante en el mundo y por supuesto en las Hermandades

Javier Ruíz

Una ciudad para perderse: Sevilla

Una calle o lugar para ver cofradías: Cuesta del Bacalao

Una Hermandad en la calle: Los Javieres

Una devoción que no sea la tu Hermandad: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Una marcha de CCTT: azotes

Una marcha de AM: Judería sevillana

Una marcha de Banda de Música: Siempre Macarena

Un sueño por cumplir: poder sacar a las dos imágenes marianas de mis hermandades, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Caridad en su Soledad, que por altura no puedo permitirme.

Una túnica de nazareno: Cerro del Águila

Cofradía de noche o de día: de noche

Torrija o Pestiño: torrija

Olor a incienso o a cera: incienso

Una Semana Santa que no sea la tuya: Córdoba

Paso de Palio o Misterio/Cristo: palio

¿A quién le darías un ciriazo? A nosotros mismos, los cofrades. Creo que hay veces que debemos de reflexionar más y anteponer lo que realmente importa a las cosas complementarias. Hay que mantener lo importante, siempre complementándolo pero manteniendo como principal lo que de verdad lo es.

¿A quién le tirarías una petalá? a la Hermandad del Buen Fin, por personalizar a su hermano mayor, el máximo representante. Creo que la labor que realizan con el centro de estimulación precoz es impresionante, un gran ejemplo.

¿Que prefieres prensa escrita, online o redes sociales? Para una noticia rápida y concisa me supone menos pérdida de tiempo y más directo consultarlo en redes sociales. Si quiero ampliar información o leer una noticia mas extensa, sin duda la prensa online.

Joselu Torres

Una ciudad para perderse: Sevilla, sin duda.

Una calle o lugar para ver cofradías: Álvarez Quintero.

Una Hermandad en la calle: Santa Marta.

Una devoción que no sea la tu Hermandad: Jesús Despojado.

Una marcha de CCTT: V Estación.

Una marcha de AM: Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Una marcha de Banda de Música: Siempre Macarena.

Un sueño por cumplir: Ser los piés de la Virgen de los Dolores de Tomares.

Una túnica de nazareno: Carretería.

Cofradía de noche o de día: De noche.

Torrija o Pestiño: Pestiño.

Olor a incienso o a cera: Incienso.

Una Semana Santa que no sea la tuya: Córdoba.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: Cristo.

¿A quién le darías un ciriazo? a aquellas personas que se guían más por las bandas que acompañan a nuestros pasos y quitan importancia a nuestros titulares.

¿A quién tirarias una petalá? a aquellas Hermandades que cumplen al máximo los tres pilares fundamentales de ellas como son caridad, culto y formación.

¿Que prefieres prensa escrita, online o redes sociales? A día de hoy creo que las redes sociales le han ganado terreno tanto a la prensa escrita como a la online. Casi toda la población usa ya redes sociales y aquí podemos encontrar la última hora al instante.

Muchas gracias a los tres por vuestro tiempo, por vuestro compromiso y vuestra predisposición a hacer esta entrevista. ¡Un abrazo!

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...