Darío El Jartible, pasión por transmitir el sentimiento cofrade

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

entrevistamos a DARÍO EL JARTIBLE, conocido «youtuber»

Entrevistamos a Darío Fernández , popularmente conocido como «Dario el Jartible» , un comunicador con presencia en Youtube y varias redes sociales, dónde cuenta con grandes cantidades de seguidores. Este joven granadino, no pierde la humildad y la perseverancia en el trabajo para lograr hacerse un hueco en la comunicación en el panorama cofrade. En su canal de Youtube nos muestra de una manera muy personal y cuidada diferentes anécdotas, curiosidades, historia y vivencias, así como análisis sobre marchas, bandas, cofradías o advocaciones no solo de Andalucía o el resto de España, sino también de allí dónde hay una cofradía o una atisbo de esencia cofrade. En definitiva un canal de entrenamiento muy recomendable para todos los cofrades.

Muy Buenas Darío, bienvenido a Diario de Pasión y gracias por prestarte a responder a una serie de cuestiones para que nuestros usuarios puedan conocerte aún más si cabe.

Diario de Pasión: La primera pregunta es obligada, ¿como estás? ¿Como llevas el confinamiento?

Darío: Creo que estoy bien y espero lo mismo por vuestra parte. Tengo mis momentos… Por un lado, llevo bien el confinamiento porque me gusta estar en casa haciendo cosas en relativa tranquilidad; pero por otro, me cuesta no poder salir a la calle y ver físicamente a mis seres queridos o hacer las cosas que solía hacer en el día a día. Además, estoy un poco preocupado por la situación, pues mucha gente está muriendo.

Diario de Pasión: ¿Cómo has vivido esta pasada Santa Santa sin Cofradías en la calle?

No me imaginaba cuando empecé tener tantos seguidores

Darío: Cuando me enteré de que se suspendían las procesiones de Semana Santa no me lo tomé muy mal porque era un secreto a voces y porque prima el bien de la sociedad. Sin embargo, cuando llegó el Viernes de Dolores empecé a tener un poco de bajón que fue aumentando conforme avanzó la semana, no solo por las procesiones, si no por toda la gente que lo está pasando mal. He tenido que conformarme con vivir esos días interiormente y confieso que se me ha escapado más de una lágrima al ver las retransmisiones y los vídeos de otros años. En ningún momento he perdido la ilusión y en mis grupos de amigos hemos recreado las conversaciones de WhatsApp y llamadas telefónicas que todos los años nos hacemos para quedar en Semana Santa.

Diario de Pasión: Tuviste una idea, la hacer un canal con contenido cofrade. ¿Cómo surge? ¿Contabas con medios para hacerlo?

Darío: Creo que hay mucha gente que no lo sabe, quizá porque he hablado poco de ello, pero yo llevo creando contenido en YouTube desde que tenía unos 10 años aproximadamente, ya que he tenido algunos canales previos al de temática cofrade. Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crear uno sobre mi gran pasión por las cofradías, porque podía ser una idea distinta y original a lo típico que hay siempre en YouTube. Así pues, en 2016, di el paso solo con una cámara y un ordenador, y poco a poco hasta ahora he ido ampliando el equipo con varios micrófonos, trípodes y focos para iluminación.

Diario de Pasión: ¿Cómo planificas tu contenido?¿cada cuánto sueles publicar un video?

Señor de la Paciencia. Hermandad de la Paciecia y Penas, Granada.

Darío: Lo primero que hago es apuntar en una libreta las ideas que se me ocurren y contrastarlas con las de mis suscriptores. De ahí saco una sección o serie sobre muchas cosas relacionadas con las cofradías. En mi canal hay contenido para todos los públicos: curiosidades, imaginería, costalería, música, recopilaciones, humor, etc. En Cuaresma subo un vídeo a la semana seguro, y el resto del año intento cumplir con esa regla pero con cierta flexibilidad. Sí es cierto que, en verano y en Navidad suelo parar casi al completo la actividad para dejar respirar un poco, aunque quizá en un futuro cambie la dinámica.

Diario de Pasión: Entre subscriptores de YouTube y Redes Sociales llenarías el Estadio de Los Cármenes de tu Granada y habría gente que se quedaría fuera. ¿Cómo llevas ser una referencia para tanta gente? ¿Como te afecta en tu día a día?

Darío: Jajajajaja eso lo comenté en un directo de mi Instagram. A ver, supongo que hasta ahora he tenido los pies en el suelo y siempre he ido con la humildad por delante porque en el momento en el que te crees más que alguien, se nota y te ganas muchas enemistades. Cuando comencé con este canal no me imaginaba llegar hasta donde estoy ahora, que para mí es mucho, y confieso que en ocasiones me siento vigilado y con un poco de presión. La parte buena es mi “familia jartible”, porque me encanta que la gente comparta conmigo sus cosas, y estoy muy agradecido por el trato y el cariño que siempre recibo de ellos y ellas.

Diario de Pasión: ¿Cómo es la convivencia diaria gestionando tanta masa social? 

Darío : Intento pasármelo bien con la gente y aprender de lo que me cuentan, tanto para lo bueno como para lo malo. De hecho, gracias a YouTube y a las redes sociales, he podido conocer a algunas personas que han acabado siendo amistades.

Diario de Pasión: Durante todo este tiempo, has descubierto centenares de pasos, de anécdotas y de historias curiosas, ¿con cuál te quedas de todos ellos? ¿Cual fue la más sorprendente?

Darío: Como bien comentas, he descubierto muchísimas cosas. Me es muy difícil elegir entre ellas. Quizá lo que más me sorprende son las procesiones de países como Guatemala, que me parecen muy interesantes; o de cualquier zona de España que se salga un poco de lo que tradicionalmente se ve en Andalucía.

Diario de Pasión: En tus videos hablas de muchos temas, ¿cuál es el qué más tiempo te lleva realizarlo? ¿Con cuál disfrutas más?

Me sorprenden las procesiones de países como Guatemala o cualquier zona de España que se sale un poco de lo que vemos en Andalucía

Darío: Hay secciones de vídeos más complejas que otras, pero casi siempre parto de una idea, investigo, hago un pequeño guión, grabo y edito. Depende mucho del nivel de investigación y de lo que me complique la vida en las otras fases. Los vídeos que más me gustan suelen ser los especiales, los que no suelo hacer con mucha frecuencia.

Diario de Pasión: ¿Qué video o reportaje te gustaría hacer y que todavía no has hecho? 

Darío: Hay algunos proyectos que tengo en mente que ya se irán viendo conforme pase el tiempo. Algunas cosas son a corto plazo y otras quizá para largo, ya se verá.

Diario de Pasión: ¿Cómo valoran tus padres, pareja, familiares y amigos tus inicios y evolución?

Darío: Muy bien. Saben que lo que estoy haciendo es lo que me gusta y que disfruto mucho con ello.

Diario de Pasión: ¿Qué opinas de los críticos o lo que ahora llamamos «haters»? 

Darío: A mí me gusta diferenciar entre crítico y el hater. Un crítico no tiene por qué ser alguien ofensivo, puede ser que busque aportar y ayudar constructivamente. Sin embargo, hay algunos críticos que atacan y faltan el respeto, entonces sí estamos hablando de hater, porque lo que dicen ni aporta ni sirve de nada, solo tienen ganas de pelear.

Hay que entender que no se le puede gustar a todo el mundo y no siempre todo lo que hago tiene por qué gustar. Mi gente cercana y algunos jartibles me dicen mucho que siempre habrá críticas. Tengo personas que se preocupan por lo que hago y si meto la pata como humano, acepto que me corrijan. Sin embargo, también sé que hay gente que me odia o me tiene manía y, aunque no lo comprenda, es algo natural.

Diario de Pasión: La Semana Santa es un fenómeno social incomparable, cultural y turístico, ¿no crees que en algunos casos se pierde el sentido o se desvirtúa el aspecto religioso?

Darío: Vamos a ver, este un tema muy complicado. Desde el punto de vista externo al mundo cofrade, soy de los que piensan que hay que respetar la forma en la que cada uno vive la Semana Santa mientras no se haga daño ni se hieran sentimientos. Hay quien la vive desde el punto de vista espectacular, la fe o ambas. No todas las personas que hay viendo procesiones son creyentes, hay diversidad de creencias e ideología. Ahora bien, dejando a un lado lo turístico y lo cultural, internamente debe prevalecer una mínima creencia y fe, porque de lo contrario se perdería el sentido.

Darío: Vamos a ver, este un tema muy complicado. Desde el punto de vista externo al mundo cofrade, soy de los que piensan que hay que respetar la forma en la que cada uno vive la Semana Santa mientras no se haga daño ni se hieran sentimientos. Hay quien la vive desde el punto de vista espectacular, la fe o ambas. No todas las personas que hay viendo procesiones son creyentes, hay diversidad de creencias e ideología. Ahora bien, dejando a un lado lo turístico y lo cultural, internamente debe prevalecer una mínima creencia y fe, porque de lo contrario se perdería el sentido.

Diario de Pasión: ¿Crees que las Cofradías, consejos de Hermandades o la Iglesia en General ha tomado buena nota de la importancia de la Comunicación a través de redes sociales, YouTube, Streamings… ? 

Darío: Es muy importante el reconocimiento del mundo cofrade desde todas sus caras. Esto se consigue, en parte, con la adaptación al mundo conectado en el que nos encontramos. Afortunadamente, ya hay muchas hermandades, bandas de música y grupos religiosos que tienen perfiles en redes sociales y, en general, en la web. De hecho, aquí también contribuyen las cuentas o portales de actualidad cofrade y los canales de YouTube sobre procesiones. Se trata de visibilidad, de hacer notar a la sociedad que existimos como colectivo y que las puertas está abiertas para quien quiera conocer cómo somos y lo que podemos ofrecer.

Diario de Pasión: ¿Qué será lo primero que hagas cuando acabe el confinamiento?

Darío: Disfrutar presencialmente de quien he echado tanto de menos en esta cuarentena.

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación os vamos a hacer un Test para que os conozcan más sobre tus gustos cofrades:

Eres Hermano de:

  • Paciencia y Penas (Granada)
  • Humildad y Soledad (Granada) // Se conoce popularmente como “La Cañilla”

Una ciudad para perderse: Granada, y no lo digo porque sea la mía, es que es una ciudad con muchos rincones para estar durante horas.

Una calle o lugar para ver cofradías: la Carrera del Darro (Granada).

Una Hermandad en la calle: todas.

Una devoción que no sea la tu Hermandad: Penas “El Gitano” (Córdoba).

Una marcha de CCTT: La Pasión.

Una marcha de AM: Salud de Montesión.

Una marcha de Banda de Música: La Madrugá.

Un sueño por cumplir: hacer lo que me haga feliz.

Una túnica de nazareno: la de la Hermandad de la Alhambra (Granada).

Cofradía de noche o de día: de noche sobre todo.

Torrija o Pestiño: torrija.

Olor a incienso o a cera: incienso.

Una Semana Santa que no sea la tuya: no sabría elegir, tengo varias.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: todos, sobre todo misterio.

¿A quién le darías un Ciriazo? a quienes juzgan sin conocer.

¿A quién le tirarías una Petalá? a mis seguidores.

¿Qué prefieres presa escrita, online o redes sociales?: de todo, especialmente el tema online y de redes sociales.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Luis Ferrer: «El Expolio procesionará en 2022»

En los últimos años la mayoría de proyectos de nuevos pasos para las cofradías murcianas han fracasado, algo que no ha sucedido con el...

MIGUEL ÁNGEL LAGUNA VILLALOBOS: LA FE HECHA ARTE

Sobre la restauración de San Antonio: "todo hace indicar que la soberbia imagen de San Antonio, es obra de Gregorio Fernández".Miguel Ángel Laguna Villalobos...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...