Antonio José Villa Vázquez: «Es difícil darte a conocer en el arte cofrade»

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

El arte cofrade está experimentando en los últimos años una revolución estilística de la mano de los nuevos artistas, que con sus pinceles, gubias y partituras, están dando un nuevo significado al arte sacro.

Antonio José Villa Vázquez (Cieza, 2000) es un joven pintor y escultor de la Región de Murcia. Actualmente estudia el grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, formación que completa con su trabajo en el taller del conocido escultor de Los Ramos, José Hernández Navarro, donde aprende el oficio de escultor a la usanza de tiempos pasados.

Su obra escultórica, que hasta ahora ha estado destinada a colecciones particulares, está a punto de dar el salto a la esfera pública con unas imágenes que presentará próximamente. Son numerosas sus obras pictóricas que en varias ocasiones han ilustrado enseres y eventos importantes de cofradías. Diario de Pasión conversa con él para conocerle en profundidad y conocer más sobre su obra.

Muy buenas Antonio José, en primer lugar gracias por aceptar la cita de Diario de Pasión. ¿Cómo has sobrellevado este tiempo tan atípico?

Pues muchas gracias a ti por haberme concedido esta entrevista. La cuarentena la he pasado como casi todos los españoles, encerrado en casa, terminando trabajos que tenía a medio y acabando trabajos de la universidad.

Eres un artista multidisciplinar. ¿Con qué faceta te quedas con la de escultor o con la de pintor?

Pues, eso ha sido una “polémica” sobre la que se ha hablado mucho sobre mí. La verdad es que rindo más en pintura que en escultura. Hay que entender también que llevo el doble de años en pintura que escultura y eso se nota. Pero ahora mismo creo que no puedo decantarme todavía, porque estoy en un momento de aprendizaje en la que estoy buscando y descubriendo la faceta por la que me podría decantar.

Dolorosa. Barro y óleo, 2020.

Eres además discípulo de uno de los grandes escultores del siglo XX y XXI, José Antonio Hernández Navarro, ¿por qué decidiste completar tu formación con él?

José Hernández Navarro es uno de los mejores escultores actuales del panorama regional y nacional. Yo quería aprender el oficio como se hacía antiguamente. Esto sumado a que la formación que se nos da en la universidad es muy teórica, y el contenido práctico en ocasiones ocupa un lugar muy secundario, fue lo que me decidió a entrar en su taller. Buscaba principalmente formarme y aprender escultura y dibujo, porque Pepe insiste mucho en que la base de una buena escultura es un buen dibujo.

Creo que la escuela murciana tiene futuro.

¿Cómo es trabajar con un genio como él?

Todo un honor, ver como modela, como tiene esa facilidad para esculpir. Hay que entender también que él tiene 65 años de los que 55 ha estado modelando, entonces claro, con esa experiencia es todo un gusto verle como modela, como esculpe, como estuca, como policroma…Cómo sabe hacer todo y aun así está abierto a seguir aprendiendo nuevas técnicas.

¿Cuánto de Hernández Navarro vemos en tu obra?

A la vez mucho y a la vez poco, porque en mi obra, como mucha gente lo puede ver a primera vista, mi primer referente fue mi hermana, porque era mi modelo más cercano y las primeras imágenes tenían sus rasgos. Ya cuando entré en el taller de Pepe me impregné de algunos de sus rasgos como el pelo o la expresión de los ojos, es algo inevitable. Sin embargo no me cierro a aprender de otros maestros como Salzillo, a nivel regional, o incluso a nivel local, de Carrillo, que en ocasiones me han sacado ciertas similitudes.

La base de una buena obra es un buen dibujo.

¿Es complicado para un escultor conseguir un estilo propio?

La verdad es que sí, y más actualmente que hay tanto donde fijarse. Porque al principio es muy fácil caer en el error de copiar siempre a maestros como Salzillo o Pepe. Por eso intento separarme un poco aunque es muy fácil caer en ese error, sobre todo cuando en los comienzos te encargan muchas replicas para particulares, lo que dificulta tener un estilo propio desde el principio. El estilo es un logro que se consigue a través de los años.

¿Cómo es el proceso de crear una imagen desde 0?

La base de una buena imagen es un buen estudio en dibujo, sobre todo para el estudio de proporciones. Después se pasa al barro para hacer un estudio de volúmenes, atendiendo a las proporciones del dibujo, y finalmente se pasan las medidas a madera o al soporte que vaya a tener la escultura.

Virgen de Vallivana. Barro, encargo particular 2020.

Has realizado múltiples encargos para cofradías y particulares. ¿Es un buen momento para el arte?

Puede ser un buen momento para el arte pero es difícil darte a conocer en el ámbito del arte cofrade, ya que cuando se habla de arte cofrade todas las miradas se dirigen hacia Andalucía, y principalmente sobre artistas sevillanos (aunque actualmente cada vez destacan más artistas de otras provincias), esto hace que Murcia se quede en un segundo plano, incluso para los propios murcianos. Pero bueno, ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.

El estilo es un logro que se consigue a través de los años.

¿Crees que la escuela murciana tiene futuro o está en peligro?

Yo creo que tiene futuro, otra cosa es que tenga mucho futuro o no. Pero no creo que esté en peligro y menos con la generación actual de artistas como por ejemplo los Hermanos Cava, fieles seguidores de Salzillo, o Yuste Navarro, Molina Palazón etc. Además de que también hay varios jóvenes como yo aprendiendo en talleres, que tienen un gran potencial y yo veo con bastante futuro.

¿Cuál sería tu encargo soñado?

Ahora mismo como no tengo un gran currículum, no tengo ninguna obra soñada como tal. Mi sueño real sería poder dedicarme a la escultura durante toda mi vida, porque es lo que de verdad me gusta.

Cada las cofradías convocan menos concursos para elegir escultores o pintores, ¿crees que eso puede perjudicar a los jóvenes artistas?

Sí, porque antes era la manera que tenían los jóvenes de darse a conocer entre las cofradías y eso en muchas ocasiones les catapultaba. Sin ir más lejos mi maestro Pepe se dio a conocer por el concurso de un paso en Murcia, y a partir de entonces no ha parado de trabajar. Hay que entender que en muchas ocasiones las cofradías prefieren ir a lo seguro y eligen a dedo a los artistas, ya sea para realizar a sus titulares, grupos escultóricos, carteles, orfebrería, bordados etc.

Todavía no me decanto por la faceta de escultor o por la de pintor.

Cristo de la Agonía. Temple al huevo y oro fino sobre tabla, 2020.

Eres también pintor, ¿crees que la pintura tiene más proyección de futuro en las cofradías?

Una escultura implica un desembolso económico que no todas la cofradías se pueden permitir, frente a una pintura que es mucho más económico, por eso se ve mucha más pintura tanto de cartelería, como de enseres etc. Entonces en cierta manera sí que tiene un amplio camino por delante.

Has realizado múltiples carteles, ¿cómo definirías tu cartelería?

Casi toda la obra que he realizado para cartelería ha sido más bien moderna, aunque es verdad que viendo los carteles que se hacen hoy en día se podrían considerar hasta clásicos. Busco mi referencia en grandes carteles tanto del ámbito regional como nacional. Yo me considero un artista moderno dentro de lo clásico.

No queremos acabar la entrevista sin antes preguntarte, ¿cuál será la próxima obra tuya que veamos?

Ahora mismo estoy trabajando en dos obras importantes que van a ser mis primeras creaciones en procesionar. Se van a ir para un pueblo de León, y son una dolorosa y un San Juan de barro cocido. Por otro lado estoy realizándome una devoción particular, una dolorosa de un metro veinte en madera que será mi primera obra de talla.

Muchísimas gracias Antonio José por tu atención y tu tiempo, te deseamos lo mejor.

Muchas gracias por haber pensado en mí y por la oportunidad de darme a conocer a nivel nacional.

EL TEST DE DIARIO DE PASIÓN

A continuación os vamos a hacer un test para que os conozcan más sobre tus gustos cofrades:

Eres Hermano de: Cofradía de la Santa Verónica de Cieza.

Una ciudad para perderse: alguna que no conozca.

Una calle o lugar para ver cofradías: calle Buitrago de Cieza un 3 de mayo.

Una hermandad en la calle: los Salzillos de Murcia.

Una devoción que no sea la tu Hermandad: la Virgen del Buen Suceso de Cieza y la Virgen de la Huerta de Los Ramos.

Una marcha de CCTT: La Pasión.

Una marcha de AM: A la Gloria.

Una marcha de banda de música: Cristo del Perdón.

Un sueño por cumplir: que una obra escultórica procesione por la Semana Santa de Cieza.

Una túnica de nazareno: Paso Blanco de Lorca.

Cofradía de noche o de día: noche.

Torrija o pestiño: torrija.

Olor a incienso o a cera: incienso.

Una Semana Santa que no sea la tuya: Murcia.

Paso de Palio o Misterio/Cristo: Cristo.

¿A quién le darías un ciriazo?: a nadie, soy muy pacifico, hay que llevarse bien.

¿A quién le tirarías una petalá?: a mi Patrona, a la Virgen del Buen Suceso Coronada, porque el año pasado no tuvo romería, y este año todo parece indicar que tampoco.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Luis Ferrer: «El Expolio procesionará en 2022»

En los últimos años la mayoría de proyectos de nuevos pasos para las cofradías murcianas han fracasado, algo que no ha sucedido con el...

MIGUEL ÁNGEL LAGUNA VILLALOBOS: LA FE HECHA ARTE

Sobre la restauración de San Antonio: "todo hace indicar que la soberbia imagen de San Antonio, es obra de Gregorio Fernández".Miguel Ángel Laguna Villalobos...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...