domingo, 26 junio 2022
Booking.com

Semana Santa en Granada. Frente a Jesús orando en el Huerto

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,962SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

La obra de Christian Montes Hervás para Granada

Las casualidades existen. Se abre el debate; yo ya he decidido que sí, que son escurridizas, pero saltan a la palestra cuando uno menos se lo espera.

Me encontraba haciendo la habitual «ronda literaria cofrade» en la Librería San Pablo de Sevilla en la que volví a no encontrarme con ninguno de los títulos de mis libros, ejercicio de masoquismo donde los haya a pesar de estar seguro que se trata de ejemplares sumamente originales y novedosos, reconocidos por la clínica y por las ventas que se realizaron en su momento. En fin, no es este el nudo de este pequeño relato cabalístico.

Entre distintos títulos exhibidos en los estantes, tomé uno (de la competencia) y comencé a hojearlo y ojearlo (se aprende mucho con esta metodología) y justamente me encontraba inmerso en el olivar de Getsemaní a donde me llevó de viaje una bella instantánea cuando llamó mi atención el diálogo que tenía lugar en el mostrador del establecimiento.

Haciendo que el dedo índice de la mano derecha ejerciera de marcapáginas (punto de lectura), atendí al intercambio de impresiones de un desconocido joven cuyo principal argumento era un rollo de papel tamaño póster. Frente a él, la dependienta, que no ofrecía muchas opciones a los requerimientos del primero. Pronto, todos los que allí estábamos nos acercamos nada más ver cómo de aquel rollo surgía una bella imagen de Jesús orando en el huerto de los olivos.

La belleza atrae. Siempre lo ha hecho, a pesar de que se vea sometida a los cánones de la subjetividad. Cada trazo en la obra había sido grabado con sentido artístico y, sobre todo, devocional. Era hora de preguntar por la autoría. «Christian Montes, un servidor». Elogios de la concurrencia y yo recordando eso de que «las casualidades existen». Me suelo armar con argumentos con más peso y allí comenzó la historia. El autor debía explicarme con sus palabras el origen de aquel cartel y el proceso de su génesis. Así, fui correspondido.

Resultaba ser la obra, aquella con la que la corporación granadina del Lunes Santo, con sede en el barrio del Realejo, anunciaba su inminente estación de penitencia. Esta vez, el premio para el autor sería doble pues la original y sensacional composición se ha hecho merecedora del V Certamen de Artes Plásticas «escultor imaginero Domingo Sánchez Mesa». Ya decía yo que en aquellos trazos había algo… especial…

Tocaba hacer los deberes. Intercambio de tarjetas, estudio y un ratito de inspiración para escribir. Tenía que hacerlo, deseaba ponerme con una reseña en la que la casualidad había sacado el número ganador de la talega que custodiaba los números de la suerte. Y así fue como me di de bruces con una frase, una sentencia que merece ser recogida tal como salió del horno a la mesa de los medios:

«Tal y como agoniza el día en la capital nazarí, así lo hace el Señor, en profunda Amargura en Getsemaní»

Jesús ora por lo que está por venir y ofrece al Padre la oportunidad de apartar el amargo cáliz. Momentos de dudas, de flaqueza y un joven natural de Ayamonte escondido entre la bruma para recoger los secretos del momento.

En contra de mi costumbre, lanzo la pregunta y dejo que el autor se exprese desde este atril:

«Dicha propuesta se trata de un técnica mixta (acrílico, carboncillo, conté y pastel) realizada sobre papel de academia, de unas dimensiones de 100 x 70 cm.»


«En la obra establezco un paralelismo entre el momento de la agonía de Cristo en Getsemaní con los atardeceres de la capital granadina, haciendo al mismo tiempo una alusión a la tonalidad imperante en el monte de iris que normalmente exorna el paso de misterio. Con la noche, llega la oscuridad y el tormento de la pasión, la cual Cristo la acepta, y la hace suya, pues Él es la luz del mundo, y todo lo puede.


«Si concretamos más en su contenido, y “eliminamos” el dibujo de la
imagen del Señor, lo que nos encontramos es con una mancha abstracta formada por dos colores complementarios entre sí, resuelta con pintura acrílica, a partir de los cuales nace la imagen del Señor orando en el Huerto, siendo éste tratado por medio de técnicas secas, como el carboncillo, barras conté y pastel blanco, para dotar de mayor luminosidad, estratégicamente, su rostro, a fin de situarlo como el punto principal de atención de la obra.»


«Entre otros detalles destaca la mano del ángel confortador, que parece en escorzo, y surge como si quisiera acoger al Señor, como ademán de querer consolarlo en tan terrible padecimiento.»


«Se trata de un trabajo muy especial para mí, ya que diversas vivencias se sucedieron durante su proceso de ideación, bocetaje y ejecución, resultando en una perspectiva personal donde la mancha de color y la grafía se unen»

Ya solo me queda realizar una breve semblanza del joven autor.

Christian Montes Hervás es un joven artista natural y residente en
Ayamonte (Huelva) cuya trayectoria artística nace a partir de su afición por la reproducción de los diferentes pasos y tronos de la Semana Santa en plastilina, afición cofrade la cual le llevó años más adelante a ingresar en la Escuela de Arte “León Ortega” de la capital onubense, donde cursó y se especializó en el ámbito de la talla y de la escultura en madera.

Imagen del día de la presentación del cartel cedida por el autor

A partir de ahí, han sido numerosos los contactos que ha establecido con diferentes entidades y particulares, interesados éstos, en contar con un trabajo nacido de sus manos, destacando trabajos realizados en madera y en terracota para Hermandades o bien para colecciones privadas.


En la actualidad se encuentra finalizando estudios de grado en Bellas Artes en la Universidad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y con el anhelo de, en un corto o medio plazo, entrar a formar parte del mundo activo de las artes plásticas, siendo el ámbito de la escultura en concreto, su principal meta.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,962SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte