«Luz del Carmen». Quedó huérfana la mar…

2,843FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Sevilla se viste de Inmaculada

Galería de fotos de las Vírgenes ataviadas para la Festividad de la InmaculadaViernes de dolores y Sábado de PasiónHermandad de los Dolores(Torreblanca)María Santísima...

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

Elena Montero. Nuevo cartel para la Madre del Carmen de Chiclana

Es como poéticamente podemos describir los sentimientos que nos embargan ante lo que se avecina: aquello que siempre viene a buscarnos y este año no vendrá…

Pero la mar es fuerte y ya derramó todas las lágrimas salinas que puede albergar. Es así como se mece, como le gusta a su Virgen del Carmen, a su madrina, a la que le enseñó desde pequeño a caminar.

Las olas baten marchitas sobre la arena mientras que en la clausura del incienso y la cera permanecerá este año Carmen esperando que seamos nosotros quienes acudamos a ella para pedirle favores, que por algo se ha preparado a conciencia.

Acudamos a verla y recibamos su sonrisa y su perdón.

Agridulce también será el jugo en el que se bañe el corazón de la pintora sevillana Elena Montero cuando su obra “Luz del Carmen” se convierta en el reclamo, íntimo este año, de un evento al que ella misma no podrá asistir aun cuando sus pinceles han sido dirigidos con maestría por aquella que posó para salir guapa.

Todo ocurrirá tras el portón de la sede carmelita de Chiclana, y allí se dictará sentencia.

La obra a la que me refiero es un pandemonio de luz, sol y mar, aceites y pigmentos en cadenciosa armonía que invita a la devoción, una obra, en resumen, de esas que llevan la firma que tanto respeto. Sí, reconozco que he sido testigo de excepción de lo que habrá de venir y aún no puede ser desvelado.

Y es que contemplar el mar me ha hecho acreedor de este privilegio que paso a describir y que no será revelado hasta que se descorra el telón de dulzura que custodia su secreto hasta el día 8 de julio. Cuando este artículo vea la luz, será presente a pesar de haber sido gestado en pasado.

“Luz del Carmen” es una preciosa representación de la titular carmelita chiclanera, que porta en su mano derecha el escapulario de la corporación al mismo tiempo que trae a la memoria al añorado Fray Sixto Calvo, que siempre permaneció a la vera del necesitado y que se ganó con su fe invencible un sitio a la diestra de María.

En la izquierda, otro escapulario en el que cobra protagonismo, como no podía ser de otro modo Madre Angelita pues sus sucesoras han conseguido no solo perpetuar el legado de su modelo sino que han tenido a bien acoger a la Madre es estos días aciagos para que el pueblo pueda realizar a diario sus tan necesarias oraciones.

Y en el centro el Divino Corazón de Jesús, símbolo universal que los agustinos hicieron suyo en un acto de sumo amor.

El triángulo divino se representa a modo de escudo carmelita por medio del sol, que hace refulgir a la Madre.

Elena sufrirá por la distancia, pero sabrá que allí, en tierras gaditanas, donde los esteros recuerdan a un Cristo pescador, donde las salinas azuzan la sed de amor, ella tendrá un pedacito de su alma a buen recaudo, un regalo pictórico, acaso una revelación y será entonces, al ser consciente de ello cuando comenzará a amanecer la sonrisa de su rostro, y será carmelita en pensamiento y alma, hija obediente, manos creadoras, corazón que vuelve al mar.

Y el reencuentro será glorioso…

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Bendecida en Madrid la nueva obra del imaginero Juan Manuel Montaño

Se trata de un Cristo Yacente para la localidad de Pinto, donde recibirá culto.El pasado domingo quince del presente mes, la Hermandad de Nuestro...

«El Catafalco» de la Torre de Estaban Hambrán

El municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán conserva desde hace más de 300 años una obra pictórica y de gran trasfondo antropológico.“El...
2,843FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Sevilla se viste de Inmaculada

Galería de fotos de las Vírgenes ataviadas para la Festividad de la InmaculadaViernes de dolores y Sábado de PasiónHermandad de los Dolores(Torreblanca)María Santísima...