jueves, 29 septiembre 2022
Booking.com

Grande de León restaura la túnica de salida de la Redención de Huelva

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

El artista sevillano ha devuelto el máximo esplendor de esta obra, que cuenta con bordados del siglo XVII, atribuidos a Vicente Torres.

En esta restauración y pasado a nuevo terciopelo, Grande de León se ha enfrentado a una obra de gran envergadura por la antigüedad del bordado y el gran deterioro generalizado de la pieza, que ha requerido una intervención lenta y minuciosa, que ha respetado la obra en su totalidad, adaptando la túnica a las medidas del Señor mediante un nuevo patrón que le encaja perfectamente.

La túnica se encontraba en un estado de conservación muy preocupante, encontrando en la obra importantes deterioros que eran apreciables a simple vista y que aconsejaban su pronta restauración, ya que si no se habría perdido.

-Suciedad generalizada de todo el bordado

-Oscurecimiento y oxidación de las todas las piezas

-Podredumbre del hilo de oro en muchas zonas

-Multitud de roces e hilos saltados en todas las piezas

-Perdida del hilo de oro en multitud de zonas

-Deterioro generalizado que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.

-La gran mayoría de las piezas estaban muy deterioradas por el paso de los años

-Los bordados necesitaban ser repasados, perfilados y enriquecidos de nuevo

-Presentaba restos de pegamento por muchas zonas

-No tenía un patrón adecuado por lo que la túnica no se adaptaba bien a la Imagen del Señor.

En la intervención todas las etapas y procedimientos empleados han respetado la obra en su totalidad, utilizando para ello las más escrupulosas pautas de restauración y materiales de primera calidad.

El proceso ha consistido en la aspiración, micro aspiración, limpieza del oro, restauración de todas las piezas, reintegrando con oro nuevo de la misma calidad y tipo del original todas las lagunas de material, pasado a nuevo terciopelo de seda de color granate, enriquecimiento de las piezas y perfilado de todo el conjunto con torzal de 8 cabos y entorchado de oro en las partes que originalmente lo llevaba.

Por último la obra ha sido confeccionada y forrada con un nuevo forro de raso de seda de color granate, mejorando su terminación y adaptando la obra a las medidas de la Imagen del Señor.

El proceso de restauración ha seguido fielmente los criterios de restauración, consiguiendo una vez finalizado el proceso que la obra recupere el esplendor y el brillo perdido por el paso de los años.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte