martes, 28 junio 2022
Booking.com

El manto de la Virgen de los Remedios de Aljaraque recupera todo su esplendor

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

El Taller de Bordados del artista sevillano José Antonio Grande de León ha realizado la restauración de una de las obras más personales de la Provincia de Huelva.

En la noche de ayer viernes, 3 de diciembre, en un acto presentado por el cofrade onubense Giorgio Maldonado Mora, fue desvelado y bendecido el manto de la Patrona de la localidad de Aljaraque.

La obra fue realizada por el Taller de Guillermo Carrasquilla en la década de los setenta, dotándola de un característico terciopelo turquesa que tanto realza a la Santísima Virgen.

Los trabajos de restauración han consistido en la aspiración, limpieza, conservación de todas las piezas y pasado a nuevo terciopelo. En el estado de conservación de la obra, se encontraban importantes y preocupantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su intervención:

  • Suciedad generalizada del bordado
  • Pérdida en algunas zonas del soporte textil, en este caso terciopelo turquesa, que aparecía muy desgastado, arrugado y con una gran acumulación de cera.
  • Muchas piezas necesitaban ser repasadas, perfiladas y enriquecidas de nuevo con lentejuelas de oro
  • Deterioro generalizado que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual
  • Las medidas de la obra eran muy cortas, tanto para la Imagen de la Virgen como para su paso procesional.

El proceso ha seguido fielmente los criterios de restauración, respetando la obra original por encima de todo, adaptando perfectamente las partes nuevas sin distorsionar con las originales. Se ha aumentado el tamaño de la boca y la cola del manto, en 1,20 metros y 60 centímetros respectivamente, siguiendo en todo momento el diseño original y basando en este toda la ampliación.

El terciopelo ha sido fabricado en Valencia expresamente para el manto, siendo una tintada especial y exacta a la original, para que la obra no perdiera su característico color turquesa que lo hace tan personal.

La obra ha sido mejorada y enriquecida en todo su conjunto con caracoles de cordoncillo mate brillo, restaurando las piezas que estaban más estropeadas y presentaban hilos saltados, cambiando todas las lentejuelas y realizando nuevas todas las piezas y ramas con las que ha sido ampliado el manto. También se ha cambiado la blonda perimetral del manto por una nueva de conchas de hojilla, de mucha más calidad que la que tenía anteriormente y realizada a mano mediante bolillos de oro.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte