Bendecida en Madrid la nueva obra del imaginero Juan Manuel Montaño

0
135

Se trata de un Cristo Yacente para la localidad de Pinto, donde recibirá culto.

El pasado domingo quince del presente mes, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San José Obrero, junto con la Parroquia de San Francisco Javier (ambas en la localidad de Pinto) vivían una jornada que quedará para el recuerdo de muchos.

Aquel día, era bendecida una imagen de Jesús Yacente, obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño.

La talla del Cristo viene a completar el conjunto escultórico conocido como «La Piedad», ya que la imagen de la Virgen, María Santísima de la Caridad (y nacida también de la gubia de dicho imaginero) fue presentada a los fieles en la festividad de Todos los Santos del año 2014.

El Yacente de Montaño es una talla de madera de cedro y policromada al óleo. De tamaño natural, fue concebida con gran realismo, con el fin de reflejar el sufrimiento de la flagelación, crucifixión y estigmas de la muerte del redentor, presente todo ello tanto en las abundantes heridas y hemorragias que recorren casi toda su anatomía, como en la lividez de sus carnes y rigidez que muestran sus miembros.

Por su parte, María Santísima de la Caridad está realizada en madera de cedro, estucada y policromada al oleo, pestañas de pelo natural y lagrimas de vidrio. Su altura es de 140 centímetros (sentada) y bajo la saya, asoma el pie descalzo al adelantar la pierna izquierda para dar movimiento al simulacro.

Con este conjunto, son cinco las imágenes que podemos encontrar del escultor sevillano en Madrid. Cuatro de ellas se congregan en esta localidad: Jesús en la Oración del Huerto, La Borriquita (portada por niños) y La Piedad. La quinta es la talla de San Juan Evangelista, que realizó para la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.